Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo ministro del Interior dice que "hay que seguir insistiendo" si no hay un acuerdo con las FARC en 2013

El nuevo ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha manifestado este lunes que no hay que poner "plazos fatales" a las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha agregado que si no se logra un acuerdo este año "hay que seguir insistiendo".
"No nos podemos poner plazos fatales, pero creo que todos los colombianos esperamos que esta navidad, el mejor regalo para todo el país sea un acuerdo de paz en La Habana", ha apuntado el ministro.
"Debemos trabajar para ello, si no se alcanza obviamente hay que seguir insistiendo, pero sería una muy buena noticia para los colombianos y ojalá podamos avanzar más rápidamente en La Habana en las próximas semanas", ha dicho Cristo, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.
Las palabras del ministro han llegado apenas horas después de que el comandante en jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', afirmara que es poco probable que el acuerdo de paz se alcance durante este año.
Preguntado por las palabras del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras su investidura para un segundo mandato acerca de la posibilidad de que el acuerdo se cierre durante 2013, 'Timochenko' ha respondido con un conciso: "Me temo que no".
"Desde luego que todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible, pero ello no excluye que las miremos con objetividad. La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está establecido en cuatro meses a partir del 21 de agosto", ha detallado.
"Lo que ella produzca será insumo para la discusión del punto sobre víctimas en la mesa (de negociaciones). Así que si sólo tenemos en cuenta eso, es fácil concluir que los plazos para este año no dan", ha dicho.
"Debe tenerse en cuenta también que el tema de abandonar las armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos", ha adelantado, en una entrevista publicada por las FARC a través de su página web.