Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro de Irak iza la bandera del país en Faluya tras la expulsión del Estado Islámico

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha izado este domingo la bandera del país en la localidad de Faluya, horas después de que el Ejército anunciara la "completa liberación" de la ciudad, uno de los bastiones del grupo yihadista Estado Islámico.
"Los combatientes del Estado Islámicos y los que les apoyan intentaron evitar el avance hacia el Faluya y extendieron rumores falsos. Pese a ello, nuestras Fuerzas Armadas pudieron acabar con ellos y vencer en la ciudad", ha dicho.
"Nuestras heroicas fuerzas han liberado Faluya y, como prometimos, izaremos la bandera iraquí en la ciudad y lo haremos en Mosul --la principal ciudad del país en manos del grupo--", ha recalcado, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
El Ejército iraquí ha asegurado durante la jornada que ha conseguir recuperar los últimos distritos de la ciudad, tras duros combates que han acabado con las vidas de más de 1.800 yihadistas y un número todavía indeterminado de civiles y militares.
Los combates para recuperar Faluya, la ciudad que más tiempo lleva en manos de Estado Islámico, han durado cinco semanas y han provocado más de 85.000 desplazados, que han superado a los campos de acogida gubernamentales.
Las tropas gubernamentales lanzaron el 23 de mayo la operación contra Faluya, un bastión de la insurgencia suní contra las fuerzas estadounidenses que derrocaron a Sadam Husein, un suní, en 2003, y posteriormente contra los gobiernos encabezados por chiíes.
El Estado Islámico se hizo con Faluya en enero de 2014, seis meses antes de que declararan un "califato" sobre parte de Siria e Irak.