Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro de Transparencia brasileño presenta su dimisión

El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, ha presentado este lunes a última hora su dimisión al presidente interino, Michel Temer, tras salir a la luz una grabación en la que se escucha cómo asesoró al presidente del Senado, Renan Calheiros, sobre cómo afrontar el interrogatorio por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras, según una grabación difundida por 'O Globo'.
Poco antes, el propio Temer había llamado a Silveira para pedirle que permaneciese en el Gobierno a pesar de las presiones, tal y como ha informado el diario 'Jornal do Brasil'.
Cientos de trabajadores del Ministerio se habían manifestado este lunes para exigir la renuncia del titular de la cartera. Incluso Transparencia Internacional, organización no gubernamental que lucha contra la corrupción, se había unido a esta petición asegurando que no debe "haber acuerdos a puertas cerradas".
La organización ha anunciado que suspendería los contactos con la cartera hasta que se llevara a cabo una "investigación completa" y fuera nombrado un "nuevo ministro con experiencia adecuada en la lucha contra la corrupción".
La cadena brasileña 'O Globo' emitió recientemente la grabación de una reunión celebrada el pasado mes de febrero entre Silveira, Calheiros y el exjefe de la unidad de transporte de Petrobras Sergio Machado, que grabó la conversación.
En este encuentro Silveira aconseja a Calheiros cómo responder a las preguntas de los investigadores de la 'Operación Lava Jato', en un momento en el que Silveira era miembro del Consejo Nacional de Justicia, encargado de la supervisión del sistema judicial.
'O Globo' señala además que Silveira entregaba a Calheiros información que obtenía de la Fiscalía sobre las pesquisas contra el presidente del Senado.
Estas revelaciones son un nuevo varapalo para el Gobierno de Michel Temer, que comenzó su andadura el 12 de mayo después de que el Senado cesara temporalmente a Dilma Rousseff para celebrar un juicio político en su contra por irregularidades contables.
La semana pasada, el ministro de Planificación, Romero Jucá, tuvo que dimitir por otro audio grabado por Machado en el que conspira para obstruir las investigaciones por la red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de Petrobras.