O.MEDIO-ÁRABES

Los ministros de Exteriores árabes estudian las políticas israelíes en Jerusalén Este

Los ministros de Exteriores árabes analizarán hoy en una reunión extraordinaria en El Cairo las políticas del nuevo Gobierno de derechas israelí para judaizar Jerusalén Este, informaron a Efe fuentes de la Liga Árabe.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, agregaron que otro de los asuntos en la agenda de la reunión serán los resultados de la investigación llevada a cabo por la ONU sobre los crímenes israelíes cometidos en Gaza en la ofensiva de enero pasado.

Además, estudiarán la respuesta del presidente de EEUU, Barack Obama, a la iniciativa de paz árabe, lanzada en 2002 por Arabia Saudí, que propone la normalización de lazos con Israel a cambio de la devolución de los territorios ocupados en 1967: Cisjordania, Gaza, los Altos del Golán sirios y Jerusalén Este.

La Administración de Obama ha expresado su apoyo a esa propuesta, rechazada por el Gobierno israelí, ya que reconoce el derecho de retorno de los descendientes de los refugiados palestinos.

La fuentes agregaron que los ministros de Exteriores instarán a EEUU, la ONU y la UE en el comunicado final de la reunión a que presionen a Israel para que detenga sus políticas para judaizar Jerusalén e inicie negociaciones serias con los palestinos de acuerdo con las resoluciones internacionales.

Antes del encuentro, los ministros mantuvieron hoy una serie de consultas en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, donde el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Maliki, informó a sus colegas de las políticas israelíes en Jerusalén, como la demolición de casas palestinas y la construcción de asentamientos.

Al menos 60.000 de las 225.000 viviendas palestinas de Jerusalén Este corren el riesgo de ser demolidas por las autoridades israelíes, según un informe de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), difundido la semana pasada.

El documento advierte de que aproximadamente 1.500 hogares palestinos cuentan con órdenes de demolición en la parte este de Jerusalén.

Los asentamientos, considerados ilegales por la legislación internacional, son uno de los principales obstáculos para la paz entre israelíes y palestinos, y para la creación de un Estado palestino.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad