Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejo de ministros de la UE aprueba la directiva del retorno de inmigrantes ilegales

Imagen de archivo de un inmigrante ilegal.telecinco.es
Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) han aprobado la directiva de retorno de los inmigrantes ilegales, que establece unos criterios mínimos en los Veintisiete países comunitarios. Dicha medida no ha estado exenta de polémica.
Los Estados miembros han discutido durante un tiempo sobre el límite máximo de tiempo que los países tendrán para repatriar a los inmigrantes ilegales. Finalmente, los Veintisiete han dado el visto bueno al texto que establece un periodo de 18 meses.
La presidencia eslovena de turno confía en que el Parlamento Europeo, que tiene poder de codecisión, apoye el texto en primera lectura sin aprobar enmiendas. Esta normativa se debatirá el próximo 17 de junio.
 
La postura española
 
La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha reclacado a su llegada al Consejo que la directiva "es equilibrada, garantista y armónica" a la hora de conjugar la lucha contra la inmigración ilegal y el respeto por los derechos humanos.
 
Rumí ha destacado que la nueva norma "pone unos mínimos donde no existían" y considera que los aspectos más discutidos en el Consejo durante las últimas semanas han quedado al final "bastante razonables".
 
El texto establece un período de salida voluntaria de los indocumentados de siete a treinta días.
 
También se fija un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales para los indocumentados que no cooperan o cuando hay problemas para obtener la documentación de países terceros.