Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cada diez minutos muere una adolescente en el mundo como consecuencia de la violencia, según UNICEF

Ha recordado que "poner fin a la violencia contra las niñas" es una responsabilidad de "todos"
Cada diez minutos muere una adolescente en el mundo como consecuencia de algún tipo de violencia, según ha denunciado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña este sábado.
Unos 70 millones de niñas de entre 15 y 19 años han declarado sufrir algún tipo de violencia física, según UNICEF, que ha denunciado los "alarmantes niveles de aceptación" que tiene la violencia contra las niñas en el mundo.
En el tercer año de celebración del Día Internacional de la Niña, las principales estadísticas señalan un problema que afecta al presente y futuro de las niñas y los países.
120 MILLONES DE MENORES DE 20 AÑOS FORZADAS SEXUALMENTE
Según UNICEF, 84 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años que alguna vez han estado casadas han sufrido violencia emocional, física o sexual por parte de su pareja o marido. Además, más de 700 millones de mujeres vivas hoy se han casado antes de los 18 años.
De todas ellas, más de una de cada tres, unos 250 millones de mujeres en el mundo, iniciaron sus uniones cuando aún eran menores de edad, con 15 años.
En torno a 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo han sido víctimas de algún tipo de acto sexual, según la agencia de la ONU, pero al menos siete de cada diez niñas de entre 15 y 19 años que han sufrido abusos físicos o sexuales nunca han pedido ayuda porque "no creían que fuera un caso de abuso o no lo consideraban un problema".
MALTRATO JUSTIFICADO
Que una mujer rechace tener relaciones sexuales, queme la cena, abandone la casa sin permiso o discuta son algunos de los motivos con los que cerca de la mitad de las niñas de entre 15 y 19 años del mundo justifican la violencia contra las mujeres, según UNICEF.
"Estas cifras indican que existe una mentalidad que tolera, perpetúa e incluso justifica la violencia", ha lamentado la directora adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta. "Deben servir de alarma para todos, en todas partes", ha recomendado.
"El problema es mundial, pero las soluciones se deben buscar en los niveles nacionales, comunitarios y familiares. Tenemos la responsabilidad de proteger, educar y promover la autonomía de las adolescentes. Todos somos responsables de poner fin a la violencia contra las niñas", ha dicho.
La organización ha recomendado que se mantenga a las niñas escolarizadas; se les proporcionen aptitudes fundamentales para la vida; se apoye a las familias; se fortalezcan los sistemas y servicios judiciales, penales y sociales; se cambien las normas y actitudes con conversaciones comunitarias y se mitiguen los riesgos para las menores a fin de evitar el problema de violencia que existe contra ellas.
#ENDVIOLENCE
Por su parte, el fondo trabaja desde el 31 de julio de 2013 en la iniciativa #EndViolence para impulsar una acción colectiva que ponga fin a la violencia contra los niños, "a menudo invisible o tolerada debido a las normas sociales y culturales".
En torno a 70 países en todo el mundo se han unido a esta iniciativa que, bajo el lema de "Hacer visible lo invisible", quiere fortalecer los esfuerzos para identificar, registrar y denunciar la violencia contra los niños en todas sus formas.