Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia del misionero Kenneth Bae dice estar "devastada" después de que dijera sentirse "abandonado"

La familia del misionero estadounidense Kenneth Bae, detenido en Corea del Norte desde hace más de un año, ha expresado este jueves que está "devastada" tras leer una entrevista publicada por un diario japonés en la que Bae afirmó que su salud ha empeorado y que se siente abandonado por el Gobierno de Estados Unidos.
El misionero, de 45 años y origen coreano-estadounidense, fue detenido en noviembre de 2012 cuando dirigía a un grupo de turistas en la región de Rason, en el noreste del país. Las autoridades norcoreanas aseguran que se hizo pasar por turista para reclutar gente y animarla a rebelarse contra el Gobierno.
En consecuencia, fue condenado a 15 años de trabajos forzados y, por el momento, los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos para que recupere la libertad han sido en vano.
En su entrevista, concedida al diario 'Choson Sinbo', publicado en Japón pero afín al Gobierno norcoreano, Bae afirmó que tiene graves problemas pulmonares y hepáticos, según su familia.
La hermana de Bae, Terri Chung, ha indicado a través de un comunicado que el misionero sufre diabetes crónica y una lesión en su médula espinal, por lo que ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que no pueda sobrevivir a los trabajos forzosos.
"Con la amenaza de que sea enviado a un campo de trabajo a pesar de su mala salud, nuestra familia está cada vez más desesperada por lograr que Kenneth regrese a casa", ha dicho. "Tras meses de silencio, es devastador oír a Kenneth decir que se siente abandonado por el Gobierno", ha agregado.
"Imploramos al presidente (estadounidense, Barack) Obama y al secretario (de Estado, John) Kerry que tomen medidas urgentes para lograr la libertad de Kenneth", manifiesta su familia a través del comunicado.
Bae es uno de los tres estadounidenses que se encuentran actualmente detenidos en el países asiático. Junto a él se encuentran Jeffrey Fowle, detenido a mediados de junio, y Matthew Todd Miller, detenido en abril.
Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas con Corea del Norte, por lo que la Embajada de Suecia presta asistencia a este país cuando ciudadanos estadounidenses tienen problemas en el país.