Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de los iraquíes votaron en las elecciones provinciales

Imagen de los iraquies votando el pasado sábado. Foto: EFEtelecinco.es
Las autoridades de Irak han anunciado que la participación electoral en los comicios provinciales del sábado fue del 51 por ciento. Los primeros datos no oficiales confirman como favorita de la votación a la coalición política encabezada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Las elecciones se registraron también con pocos incidentes violentos, algo que se ha mantenido este domingo, en la jornada posterior a la votación.
El presidente de la Comisión Electoral Independiente, Faraj al Haydari, declaró a los periodistas que en la votación, la primera desde 2005 en el país, participaron 7,5 millones de personas.

Entre las distintas provincias, en la de Nínive, la asistencia a las urnas llegó al 60 por ciento, según los datos de Al Haydari. La participación electoral más numerosa se dio en la provincia de Salah ad Din, al norte de Bagdad, donde votó el 65 por ciento del padrón. Mientras, la menor se dio en la provincia de Al Anbar, donde hubo una participación del 40 por ciento, según los datos del presidente de la Comisión Electoral.

No se votó en las regiones del Kurdistán

La participación nacional del 51 por ciento contrasta con el 55 por ciento registrado en las elecciones provinciales de 2005, unos comicios que fueron boicoteados por la mayoría de las agrupaciones políticas suníes. Pero al no votarse en las regiones del Kurdistán, las elecciones del sábado no contaron con la masiva participación kurda que sí se registró en los comicios de 2005.

Los resultados, en una semana

Al Haydaria, nunció en rueda de prensa que, los resultados provisionales de los comicios se darán a conocer a más tardar en una semana. También indicó que, una vez hechas las revisiones, los resultados finales serán difundidos "en dos o tres semanas".
Los primeros datos no oficiales confirman como favorita de la votación a la coalición política encabezada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. El grupo de Al Maliki, la Coalición del Estado de Derecho, está encabezando el escrutinio de los votos en prácticamente la mayoría de las provincias, según estos informes aún muy provisionales.
De acuerdo con el presidente de la Red Informativa de las Elecciones Iraquíes, Mohamed al Kanani, la única región en la que, según sus datos, no está primera la coalición gobernante es en la provincia de Karbala, al sur de Bagdad. AC