Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Azalea, el chimpancé del zoo de Corea del Norte que fuma un paquete al día

Azalea, el chimpancé del zoo de Corea del Norte que fuma un paquete al díaGTRES

Azalea, una mona de 19 años del zoo de Corea del Norte se ha convertido en la estrella del lugar y el centro de todas las miradas como consecuencia de su singular rutina: fumar cerca de un paquete de cigarrillos al día. Una práctica consentida por los trabajadores del zoo, que matizan que el chimpancé lo hace por diversión y no inhala el humo; una aclaración que no convence a las voces más críticas.

Azalea, 'Dallae' en coreano, es el nombre del chimpancé de 19 años que se ha erigido como toda una estrella en el 'Zoo de Corea del Norte'.
Recientemente renovado, el lugar atrae a miles de visitantes cada día que llegan dispuestos a contemplar la diversidad de animales que habitan en el recinto, así como participar de sus recorridos interactivos sobre el sistema solar y la evolución de la vida.
Sin embargo, entre todos estos animales, Azalea es quien juega el papel diferenciador. Por encima del resto, destaca por su carisma y su capacidad para llamar la atención de la gente, dedicándoles curiosas actuaciones y bailes. Sin embargo, lo que verdaderamente ha acaparado todas las miradas, –al igual que todas las críticas–, es su rutina de fumador.
Según los funcionarios del zoológico de Pyongyang, el macaco fuma alrededor de un paquete de cigarrillos al día, algo ante lo que éstos afirman que no hay que preocuparse, dado que nunca exhala el humo sino que simplemente parece haberlo tomado por hábito por pura diversión.
Más allá, tal y como recoge NY Daily News, la mona siempre espera a su entrenadora para que le lance un mechero cuando necesita uno, e incluso es capaz de encender su cigarrillo usando otro ya encendido.
Azalea, el chimpancé del zoo de Corea del Norte que fuma un paquete al día

No obstante, más allá de la peculiaridad de la conducta de chimpancé, la permisividad del zoológico ha puesto el debate sobre la mesa sobre si se está actuando adecuadamente al dejar al animal jugar con los peligros que entraña la nicotina.
Así pues, agravio para unos, atracción para otros, Azalea, ajena al revuelo, continúa sin dejar indiferente a nadie en el lugar.