Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los móviles y las tabletas, lejos de las urnas en Brasil

La normativa electoral en Brasil prohíbe que los ciudadanos acudan a votar con equipos tecnológicos como móviles y tabletas y castiga la difusión de imágenes de las papeletas a través de las redes sociales, en el marco de la defensa del secreto de voto.
La ley prohíbe expresamente "aparatos de telefonía móvil, máquinas fotográficas, cámaras, equipos de radiocomunicación o cualquier otro instrumento que pueda comprometer el secreto del voto". Estos límites también afectan a Internet, de tal forma que podría castigarse la difusión de imágenes de las papeletas a través de redes sociales.
Un portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recordado a Agencia Brasil que corresponde a los integrantes y responsables de las mesa electorales velar por la transparencia de los comicios del 5 de octubre. La ley castiga con hasta dos años de cárcel a los quienes el secreto de voto.
En caso de que los miembros de una mesa electoral vean a un votante fotografiando una papeleta, registrarán el incidente y la identidad de la persona en el acta de la jornada. El caso pasará a manos del Ministerio Público Electoral, que abrirá una investigación.