Unos 3.000 desaparecidos

13.000 muertos en Birmania a causa del ciclón tropical Nargis

Estado de emergencia en Rangún, una región al sur de Birmania. La Junta militar birmana cuenta con un balance provisional de 13.000 muertos tras el paso del ciclón tropical Nargis, mientras otras 3.000 se dan por desaparecidas. Miles de edificios han quedado destruidos o dañados por los fuertes vientos. Las rachas de 190 a 240 kilómetros por hora han obligado a evacuar a más de 70.000 habitantes de la zona. El corte del suministro de electricidad y de las líneas telefónicas en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy mantienen la ciudad en el caos, según los medios oficiales.

El ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, ha reunido al cuerpo diplomático y a representantes de la ONU para exponerles la grave situación. Además, ha informado de que el número de víctimas mortales puede llegar a las 13.000 personas, aunque hasta el momento la cifra oficial difundida por medios de comunicación del Estado es de 4.000 muertos.

De las cinco regiones donde se ha declarado el estado de emergencia -Rangún, Pegu, Irrawaddy y los estados Mon y Karen-, el área más afectada, con 223 muertos, es la división de Ayeyawaddy, 220 kilómetros al suroeste de la antigua capital en Rangún.

Otras 162 personas perdieron la vida en la isla de Haing Gyi, en el Océano Indico, donde los meteorólogos anunciaron que el ciclón generará olas gigantes de casi cuatro metros de altura. Las autoridades y las organizaciones de ayuda humanitaria trabajan contrarreloj para llevar material de emergencia a las víctimas, aunque es prácticamente imposible acceder a zonas remotas y la mayoría de líneas telefónicas no funciona.

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha establecido un fondo de emergencia de 200.000 francos suizos (123.168 euros o 190.393 dólares) para los damnificados, mientras sus cooperantes en Birmania ya distribuyen auxilios básicos entre los afectados, como plásticos con los que cubrir los tejados que arrancó el ciclón, o pastillas para potabilizar agua, además de mantas, ropas.

Elecciones en Birmania

La tragedia de Nargis se produce sólo una semana antes de que los birmanos voten, el próximo 10 de mayo, en el referéndum sobre el proyecto constitucional redactado por el régimen, sin contar con la oposición democrática. Ante la importancia de esta cita, las autoridades ocultaron inicialmente el impacto real del ciclón y se desconoce si la catástrofe afectará a la celebración del plebiscito en las zonas dañadas. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad