Terremoto

Los muertos en Chile pasan de 700

Las localidades del sur afectadas siguen sin los servicios básicos

Muchos chilenos se han instalado en las calles por miedo a las fuertes réplicas

Mientras en Santiago se restablecían paulatinamente los servicios básicos, algún comercio abrió sus puertas, el ferrocarril subterráneo comenzó a circular y también, aunque en menor medida, el transporte de superficie, las regiones afectadas del sur seguían sin agua potable, electricidad ni combustibles y con las comunicaciones afectadas por frecuentes cortes.

Pobladores desesperados se enfrentaron con la policía mientras saqueaban un supermercado en la sureña ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el sismo de gran magnitud que dejó más de 700 muertos y dos millones de damnificados, según las últimas cifras oficiales.

La alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, exigió al gobierno el envío de militares para "restablecer el orden".

"Se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay un caos", afirmó Van Rysselberghe, en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Queremos que se restituya el orden, la gente decente quiere seguridad", añadió la alcaldesa, quien criticó a las autoridades por no enviar con rapidez bomberos y equipos para rescatar a los supervivientes de un edificio de 14 pisos que se desplomó en el centro de Concepción.

Localizar a los atrapados

Los bomberos que viajaron hoy desde Santiago estuvieron durante varias semanas trabajando en Haití, tras el terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero.

La estructura, que tenía 80 departamentos, presenta ahora una altura equivalente a tres pisos y entre los escombros, según la alcaldesa, quedaron entre 80 y cien personas, entre las que podría haber supervivientes.

Hoy, domingo, los bomberos recuperaron tres cadáveres y perforaron los muros para facilitar la entrada de aire a los sectores de los que se han escuchado, según testigos, gritos de auxilio.

Un maremoto en la costa

El dolor por la tragedia se acentuó hoy al conocerse lo ocurrido en algunas localidades costeras de la región del Maule, destruidas por un maremoto que sobrevino veinte minutos después del sismo.

En la localidad de Constitución, la ola arrasó numerosos restaurantes, "pubs", discotecas, hosterías y hoteles turísticos situados frente a la playa.

"Todo desapareció; salvé sólo lo que llevaba puesto", dijo a Radio Cooperativa uno de los afectados, mientras la televisión mostraba muebles, bicicletas, sillas, juguetes, vehículos y otros objetos que la ola desperdigó en la playa al recogerse.

Unos camiones pesados cargados de madera fueron arrastrados hasta lo alto de un cerro cercano por la ola gigante, que también causó estragos en las localidades de Pelluhue e Iloca, entre otras.

Las autoridades regionales, que hoy recorrían la zona, temen que el episodio haya dejado una gran cantidad de víctimas.

Fuertes réplicas

En tanto, el suelo sigue temblando en Chile, con un total de 110 réplicas registradas desde el momento del terremoto, a las 03:36 horas del sábado (06:36 GMT), la mitad de ellas con magnitudes superiores a cinco grados Richter.

La última, a las 08:28 horas del domingo (11:28 GMT), alcanzó una magnitud de 6,2 grados, según el Servicio de Geología de EEUU y afectó desde Valparaíso, por el norte, hasta Concepción, por el sur, en una extensión superior a 600 kilómetros.

El temblor aumentó la destrucción de algunos lugares ya dañados, dijo Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y precisó que en realidad se trató de tres sismos consecutivos.

Aterriza un avión en Santiago

Un avión de la aerolínea Lan procedente de Lima fue hoy el primer vuelo en aterrizar en el aeropuerto internacional de Santiago, cerrado tras el terremoto del sábado, que ha causado más de 300 muertos y una gran destrucción en Chile.

El sábado, fuentes aeronáuticas habían dicho que el aeropuerto permanecería cerrado al menos tres días, mientras numerosos vuelos con destino a Chile fueron desviados a Lima, Buenos Aires, Mendoza y otras ciudades.

En todo caso, las fuentes señalaron que las salidas de vuelos desde Santiago continúan suspendidas y pidieron a los pasajeros que no vayan a la terminal. LA

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Magia inesperada

No imaginas cómo acaba este 'truco' de magia para estos dos pequeños.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Rreto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Simulador

¿Qué sucede cuando un avión se queda sin combustible?

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad