Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro muertos en Irak en un atentado contra peregrinos chiíes

Al menos cuatro personas murieron hoy y 15 resultaron heridas en un atentado perpetrado en la provincia iraquí de Salahedin, al norte de Bagdad, contra un autobús en el que viajaban peregrinos chiíes, que hoy celebran la festividad religiosa de "Ashura".
Según fuentes del Ministerio de Interior iraquí, un artefacto explotó al paso de un autobús en la ciudad de Tuz Jurmato, situada a 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin.
Al parecer, la bomba estaba colocada bajo un puente destinado al paso de peatones.
Varios de los heridos, que han sido trasladados a hospitales de la zona, se encuentran en estado grave.
Anoche, se registraron otras tres explosiones en Tuz Jurmato dirigidas contra los chiíes que participan hoy en la conmemoración de la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, que murió en la batalla de Kerbala en el año 680 contra las huestes del califa Omeya Yazid I.
En estas tres explosiones ninguna persona falleció, aunque varias resultaron heridas.
También anoche, otra persona perdió la vida y nueve resultaron heridas en otra explosión que tenía como blanco peregrinos chiíes.
El atentado se produjo en la localidad de Abu Dishir, al sur de Bagdad, contra un vehículo en el que varios fieles se dirigían a Kerbala, para participar en los festejos religiosos.
Fuentes de seguridad informaron, además, de que ayer fueron detenidas ocho personas que supuestamente formaban dos células terroristas que tenían planeado perpetrar atentados durante las celebraciones de la Ashura en la ciudad de Kerbala, donde decenas de miles de personas se reúnen anualmente con motivo de esta celebración.
Para prevenir cualquier tipo de agresiones, las fuerzas de seguridad iraquíes han desplegado tres cinturones de seguridad en torno a Kerbala en los que participan 25.000 agentes.
La peregrinación a esa ciudad santa chií, situada a 110 kilómetros al sur de Bagdad, con motivo de la festividad de la Ashura, es el principal acontecimiento religioso chií que se conmemora anualmente en el país.