IRAK-VIOLENCIA

Al menos 35 muertos en un atentado suicida contra peregrinos chiíes en Irak

Al menos 35 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en un atentado suicida contra peregrinos chiíes registrado hoy cerca de un importante santuario situado al sur de Bagdad, según fuentes policiales.

Las fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Efe que una mujer que llevaba una bomba causó la explosión, a las 11.55 hora local (8.55 GMT), dentro de una carpa montada en la villa de Musayyi.

Las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, según las fuentes, eran peregrinos chiíes que se habían reunido hoy en la ermita de Awlad, camino del santuario de Kerbala, donde el próximo lunes se conmemorará el final de los 40 días de duelo que se observa para recordar la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, hace 1.400 años.

En esa peregrinación a Kerbala participan cada año miles de seguidores para honrar la memoria del nieto de Mahoma, uno de los imanes chiíes más reverenciados, que murió a manos del califa suní Yazi en la batalla de Kerbala.

Se espera que este año concurran a Kerbala dos millones de peregrinos, según cálculos del Ministerio del Interior.

Este hecho supuso el cisma entre chiíes, partidarios de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad.

El atentado de hoy es el más grave que se registra en Irak desde las elecciones provinciales del pasado 31 de enero, que, según resultados provisionales, fueron ganadas por la coalición encabezada por el primer ministro, Nuri al Maliki.

Ayer, jueves, otro artefacto explosivo dirigido contra los peregrinos chiíes que se aproximaban a Kerbala causó al menos doce muertos y unos treinta heridos.

Los atentados de ayer y de hoy se producen a pesar del amplio despliegue policial en Kerbala con ocasión de la festividad del "Arbain" (cuarenta), una de las más importantes del calendario chií, que reúne miles de personas en esa ciudad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad