IRAK-VIOLENCIA

Al menos 35 muertos en un atentado suicida contra peregrinos chiíes en Irak

Al menos 35 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en un atentado suicida contra peregrinos chiíes registrado hoy cerca de un importante santuario situado al sur de Bagdad, según fuentes policiales.

Las fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Efe que una mujer que llevaba una bomba causó la explosión, a las 11.55 hora local (8.55 GMT), dentro de una carpa montada en la villa de Musayyi.

Las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, según las fuentes, eran peregrinos chiíes que se habían reunido hoy en la ermita de Awlad, camino del santuario de Kerbala, donde el próximo lunes se conmemorará el final de los 40 días de duelo que se observa para recordar la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, hace 1.400 años.

En esa peregrinación a Kerbala participan cada año miles de seguidores para honrar la memoria del nieto de Mahoma, uno de los imanes chiíes más reverenciados, que murió a manos del califa suní Yazi en la batalla de Kerbala.

Se espera que este año concurran a Kerbala dos millones de peregrinos, según cálculos del Ministerio del Interior.

Este hecho supuso el cisma entre chiíes, partidarios de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad.

El atentado de hoy es el más grave que se registra en Irak desde las elecciones provinciales del pasado 31 de enero, que, según resultados provisionales, fueron ganadas por la coalición encabezada por el primer ministro, Nuri al Maliki.

Ayer, jueves, otro artefacto explosivo dirigido contra los peregrinos chiíes que se aproximaban a Kerbala causó al menos doce muertos y unos treinta heridos.

Los atentados de ayer y de hoy se producen a pesar del amplio despliegue policial en Kerbala con ocasión de la festividad del "Arbain" (cuarenta), una de las más importantes del calendario chií, que reúne miles de personas en esa ciudad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad