Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 35 muertos en un atentado suicida contra peregrinos chiíes en Irak

Al menos 35 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en un atentado suicida contra peregrinos chiíes registrado hoy cerca de un importante santuario situado al sur de Bagdad, según fuentes policiales.
Las fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Efe que una mujer que llevaba una bomba causó la explosión, a las 11.55 hora local (8.55 GMT), dentro de una carpa montada en la villa de Musayyi.
Las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, según las fuentes, eran peregrinos chiíes que se habían reunido hoy en la ermita de Awlad, camino del santuario de Kerbala, donde el próximo lunes se conmemorará el final de los 40 días de duelo que se observa para recordar la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, hace 1.400 años.
En esa peregrinación a Kerbala participan cada año miles de seguidores para honrar la memoria del nieto de Mahoma, uno de los imanes chiíes más reverenciados, que murió a manos del califa suní Yazi en la batalla de Kerbala.
Se espera que este año concurran a Kerbala dos millones de peregrinos, según cálculos del Ministerio del Interior.
Este hecho supuso el cisma entre chiíes, partidarios de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad.
El atentado de hoy es el más grave que se registra en Irak desde las elecciones provinciales del pasado 31 de enero, que, según resultados provisionales, fueron ganadas por la coalición encabezada por el primer ministro, Nuri al Maliki.
Ayer, jueves, otro artefacto explosivo dirigido contra los peregrinos chiíes que se aproximaban a Kerbala causó al menos doce muertos y unos treinta heridos.
Los atentados de ayer y de hoy se producen a pesar del amplio despliegue policial en Kerbala con ocasión de la festividad del "Arbain" (cuarenta), una de las más importantes del calendario chií, que reúne miles de personas en esa ciudad.