Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ya son 29 los muertos a causa del paso del tifón 'Usagi' por China

El número de personas fallecidas a causa del paso del tifón 'Usagi' por China ha ascendido a 29, según ha informado este martes la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (NDRC) a la agencia de noticias oficial, Xinhua.
Todas las víctimas se han registrado en la provincia de Guangdong, ubicada en el sureste de China. Del total de fallecidos, 13 son de la ciudad de Shanwei. La mayoría han muerto ahogados o al ser golpeados por los objetos arrancados por 'Usagi'.
Guangdong es la provincia más afectada, ya que, además de los fallecidos, hay 9,23 millones de damnificados y 530.000 evacuados. 'Usagi' también ha destrozado 15.000 casas y ha dejado pérdidas económicas por valor de 17.760 millones de yuanes (2.152 millones de euros).
Asimismo, 'Usagi' ha trastornado las redes de transporte. Todas las líneas ferroviarias con origen o destino en Guangdong, incluidas las de alta velocidad, han quedado suspendidas hasta el próximo martes y cientos de vuelos han sido cancelados.
En Guangdong se encuentran la mayoría de los reactores nucleares chinos, por lo que se han activado los protocolos de emergencia. Cuatro de los seis de la central de Dayawan están operando a velocidad reducida y los trabajos se han suspendido en las de Yangjiang y Taishan.
En este contexto, el Gobierno provincial ha destinado diez millones de yuanes (1,2 millones de euros) para atender a los damnificados y reparar los daños causados por el temporal. Ya han comenzado a entregarse los primeros paquetes de supervivencia.
Además, miles de personas han tenido que ser evacuadas de las localidades costeras ubicadas en otras provincias chinas, como la vecina Fujian, donde al menos 80.000 personas han tenido que abandonar sus hogares para refugiarse en albergues públicos.
Las lluvias torrenciales y los vientos de hasta 180 kilómetros por hora de 'Usagi' también han dejado sin suministro eléctrico y sin agua potable a cientos de hogares a lo largo de la costa oriental del país asiático.
'Usagi' tocó tierra el pasado domingo en Hong Kong, que llegó a emitir una alerta de nivel ocho --de una escala de diez--, y este lunes finalmente ha conseguido entrar en territorio continental a través de Shanwei.
Los servicios meteorológicos chinos han pronosticado que 'Usagi' se debilitará en las próximas horas en su avance hacia la provincia de Guangxi hasta convertirse en una tormenta tropical.