CACHEMIRA-PROTESTAS

Dos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad indias en Cachemira

Dos personas murieron hoy y otras dos están en estado crítico por disparos de las fuerzas de seguridad contra una multitud que protestaba y dañaba las vías del tren en la conflictiva Cachemira india (norte), informó la Policía.
Cachemires portando el cadáver de Muhammad Asam Gania, muerto presuntamente por disparos de un soldado indio durante un tiroteo, durante su funeral en Srinagar, la capital de verano de la región india de Cachemira, este viernes. EFE

Con las muertes de hoy, son ya diecisiete los civiles que han muerto supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad desde el inicio, el 11 de junio, de la ola de violencia que vive esta histórica región cuya soberanía se disputan la India y Pakistán.

El suceso de hoy tuvo lugar en la conflictiva localidad de Sopore, cuando agentes de la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF) dispararon contra un grupo de manifestantes cerca de las vías de ferrocarril, dijo a la agencia india IANS una fuente policial.

"Otras dos personas en estado crítico han sido trasladadas a Srinagar (la capital cachemir de verano) para recibir tratamiento especializado", añadió la fuente.

Durante las protestas, la multitud había dañado parte de las vías, según informes provenientes de la zona.

No fue el único suceso violento del día: en Srinagar, un adolescente se encuentra según fuentes hospitalarias en estado crítico también por disparos de la CRPF, que abrieron fuego sobre otra multitud en la capital cachemir.

La noticia corrió por distintos barrios de Srinagar y ante las crecientes protestas callejeras, las autoridades indias anunciaron un toque de queda y decidieron el envío de refuerzos.

Además, otras veinte personas -doce manifestantes y ocho policías- resultaron heridos en otro encontronazo registrado en la ciudad de Tral, del distrito de Pulwama.

Los viernes, día de oración, suelen ser la fecha elegida por los principales líderes separatistas para convocar protestas en la región, sumida desde hace más de un mes en continuas manifestaciones contra las muertes de civiles a manos de las fuerzas indias.

En Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, hay desplegados cientos de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad y el Ejército, con vistas a proteger la frontera con Pakistán y controlar a los movimientos insurgentes locales.

Cachemira sigue siendo la mayor disputa territorial entre la India y Pakistán desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947, aunque en la región también existe un potente sentimiento independentista.

El ministro indio de Interior, Palaniappan Chidambaram, se mostró hoy dispuesto a dialogar con los distintos partidos políticos cachemires para encontrar una salida a la situación y detener la espiral de violencia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad