PAKISTÁN-ATENTADO

30 muertos y 57 heridos en un atentado contra marcha una funeraria en Pakistán

Al menos 30 personas han muerto y unas 57 han resultado heridas graves hoy en un atentado suicida contra una procesión funeraria chií y los posteriores disturbios registrados en una ciudad del centro de Pakistán, según fuentes oficiales.

El ataque tuvo lugar esta mañana en la localidad de Dera Ismail Khan, situada en la Provincia de la Frontera Noroeste, cuando unos 1.500 musulmanes chiíes acudían a una mezquita para participar en el funeral de un hombre asesinado ayer jueves.

"Fue un atentado suicida. El agresor se infiltró en una procesión funeraria chií y se hizo estallar. La Policía ha recuperado su cadáver desfigurado y ha iniciado la investigación", declaró a Efe por teléfono un portavoz policial en la provincia.

Tras la explosión, decenas de personas enfurecidas atacaron un puesto de control policial cercano, y comenzaron a lanzar piedras y destruir vehículos en protesta por la supuesta negligencia de la Policía en su tarea de protección de la marcha funeraria.

Ardieron propiedades y tuvieron lugar varios tiroteos, lo que llevó a la mayoría de las tiendas y mercados a cerrar sus puertas tras el ataque y dificultó el traslado de heridos a los hospitales.

De hecho, la cadena Dawn TV informó de que muchos doctores huyeron de los centros hospitalarios al tener noticia de que la multitud se dirigía enfurecida hacia ellos, aunque más tarde la Policía logró que volvieran a sus puestos para atender a los heridos.

En vista de los disturbios, las autoridades ordenaron el despliegue del Ejército paquistaní -con orden de disparar a matar- y decretaron un toque de queda que estará vigente dos o tres días para controlar "la violencia sectaria", declaró el oficial Mohsin Shah al canal Dawn.

La multitud, según Geo TV, se enfureció por el fracaso de la Policía en las tareas de protección de la procesión funeraria, a pesar de que la zona había registrado en el pasado atentados en circunstancias similares y altercados entre suníes y chiíes.

El pasado 5 de febrero, 32 personas murieron en un atentado cometido contra otra procesión chií en la cercana localidad de Dera Ghazi Khan, que también originó protestas de la población contra la pasividad policial.

Y en noviembre de 2008, otras diez personas murieron y 30 resultaron heridas cuando un suicida se hizo estallar en la propia Dera Ismail Khan durante la procesión funeraria de uno de los líderes religiosos de la comunidad chií.

Tanto el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, se apresuraron a condenar el atentado de hoy y aseguraron que la amenaza terrorista no logrará doblegar al Estado, según Geo TV.

El terrorismo ha golpeado sin piedad a Pakistán en los últimos años: sólo en 2008, casi 8.000 personas murieron a consecuencia de la violencia, con más de 2.000 actos terroristas, según datos difundidos el mes pasado por un centro de estudios geoestratégicos.

La Provincia paquistaní de la Frontera Noroeste es uno de los principales focos de violencia, fundamentada en un potente movimiento integrista que se apoya en las tribus pastunes.

A esta situación de conflicto armado se une el hecho de que en muchas ciudades del noroeste del país tiene lugar una difícil convivencia entre la mayoría suní y los chiíes, que suponen en torno al 30 por ciento de la población total de Pakistán.

"La historia de esta zona es muy tensa. Es difícil pensar que la situación pueda serenarse rápido", declaró a Efe la fuente policial.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad