IRAK-VIOLENCIA

Al menos 60 muertos y 160 heridos en un atentado cerca de la mezquita en Kirkuk

Al menos 60 personas murieron hoy y unas 160 resultaron heridas en un atentado con camión-bomba cerca de una mezquita chií en un área próxima a Kirkuk, en el norte de Irak, informó a EFE una fuente del Ministerio de Interior.
Un soldado iraquí inspeccionando un coche durante una ceremonia de reapertura de una calle y un túnel después de su reconstrucción en Bagdad este sábado, día en que un atentado en la ciudad iraquí de Kirkuk causó al menos 46 muertos. EFE

El ataque ocurrió en un mercado popular cercano a la "huseiniya" (mezquita chií) de Al Rasul, en la zona de Tazet, de mayoría turcomano chií, a unos 30 kilómetros al sur de Kirkuk.

Además, unas 45 viviendas de adobe fueron destruidas por el estallido y varios equipos de salvamento aún buscan víctimas bajo los escombros.

Según la agencia de noticias Baraza, cercana a la alianza chií parlamentaria, el número de víctimas mortales asciende a 65 y el de heridos a 175.

Por su parte, fuentes policiales, citadas en la página "web" del Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, indicaron que a bordo del camión viajaba un terrorista suicida que detonó los explosivos cerca de la "huseiniya".

El presidente del país, Yalal Talabani, ha condenado en un comunicado el atentado y ha prometido indemnizar con 1.000 dólares (717 euros) a las familias de las víctimas y con 300 dólares (215 euros) a cada una.

Kirkuk, capital de la provincia del mismo nombre y situada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, es una zona rica en petróleo que se disputan árabes, kurdos y turcomanos.

El atentado de hoy es el más mortífero en Irak desde el perpetrado el pasado 20 de mayo en la capital, en el que fallecieron cuarenta personas y 85 resultaron heridas.

El ataque ocurre semanas antes de que las tropas de EEUU presentes en Irak inicien su retirada de los centros urbanos el próximo día 30, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado por Bagdad y Washington en diciembre pasado, que estipula un repliegue total estadounidense del país árabe antes del 2012.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad