IRAK-VIOLENCIA

Al menos 12 muertos y 30 heridos en un atentado cerca de un santuario chií en Irak

Al menos doce personas murieron hoy y otras treinta resultaron heridas por el estallido de un artefacto cerca de un santuario chií en la ciudad de Kárbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, según el canal de televisión iraquí Al Sharqía.

Todas las víctimas son peregrinos chiíes que se encontraban cerca del santuario del imán Husein, nieto de Mahoma, en pleno centro de la localidad.

Este atentado se produce a pesar del amplio despliegue policial en Kárbala, que se prepara para celebrar el próximo lunes la festividad del "Arbaín" (cuarenta), una de las más importantes del calendario chií, que reúne miles de personas en esta ciudad.

Precisamente, durante esta celebración, Kárbala fue en años anteriores escenario de atentados que dejaron decenas de muertos.

En el "Arbaín" se conmemora el final de los 40 días de luto que cada año se guardan en memoria del imán Husein, asesinado hace más de 1.300 años.

Husein murió y fue mutilado a manos del Ejército suní de los Omeyas en el año 648 en la llamada batalla de Tuff, en Kárbala, junto a su hermano Al Abás y otros miembros de su familia.

Este hecho supuso el cisma entre el chiísmo, partidario de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y los suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad