Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 19 muertos y 45 heridos en una batalla campal entre miembros de una tribu y un clan rivales en Sebha

Al menos 19 personas han muerto y 45 han resultado heridas en las últimas horas a causa de los violentos enfrentamientos entre miembros de la tribu toubou y del clan Awlad Sulieman en la localidad de Sebha, situada en el oeste de Libia.
El director del Consejo Local de Sebha, Ayoub al Zaroug, ha comparado las escenas que se han vivido este sábado por la noche en la localidad libia a una "zona de guerra".
La muerte de uno de los comandantes revolucionarios de Sabha, Mansur al Aswad, a manos de hombres armados de la minoritaria tribu en la vecina localidad de Traghen ha desatado los altercados entre ambos bandos.
Su asesinato, según ha informado el diario libio 'Libya Herald', responde a una venganza de los toubous por el fallecimiento de más de 40 miembros de la tribu en unos enfrentamientos con el clan que se produjeron en marzo de 2012. En aquellos choques, otros 30 miembros del clán árabe perecieron.
BATALLA CAMPAL
El caos se ha adueñado de Sabha, que ha registrado una batalla campal entre combatientes tribales y del clan Awlad Sulieman que ha incluido el uso de fuego de artillería, según el testimonio del director del Consejo Local.
No se descarta que el balance de víctimas aumente conforme vayan pasando las horas, puesto que los disturbios se han prolongado durante la madrugada del domingo. Este brote de violencia ha provocado el cierre del aeropuerto local y la cancelación de todos los vuelos.
El temor de que las tensiones entre la tribu toubou y de Awlad Suleiman se une a un galopante deterioro de la seguridad en Sebha, donde en los últimos meses se han registrado tiroteos esporádicos y asesinatos diarios. El Consejo Local de Sebha tuvo que cancelar sus sesiones debido a la situación de inseguridad.
La tribu toubou vive principalmente en Chad, país fronterizo con Libia, pero también pueden hallarse comunidades minoritarias toubou en Sudán, Níger y en el sur de Libia. Tradicionalmente, han recibido un trato desigual, ya que no son considerados árabes puros por los libios residentes en las ciudades costeras del norte y sedes de los órganos de Gobierno y las fuerzas de seguridad libias.
EL CONSEJO DE ANCIANOS INTERVIENE
Una delegación del consejo de ancianos de Libia ha acudido a Sabha para tratar de apaciguar las tensiones y avenir a las partes para firmar una tregua, según ha informado la agencia estatal de noticias libia, LANA.
El Ministerio de Defensa, el Ejército y el primer ministro, Alí Zeidan, están informados de los acontecimientos que están discurriendo en Sabha, según LANA, que rebaja la cifra de muertos a diez.
Libia se ha sumido en una ola de violencia, instigada por alrededor de 1.700 milicias que luchan por reafirmar su influencia regional, que ha degenerado en numerosos atentados contra objetivos gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.
La inestabilidad política ha ubicado al Gobierno libio en una situación delicada, con un frente político añadido en la región de Cirenaica, la mitad oriental de Libia, que lucha desde hace años por una mayor autonomía política, con Bengazhi como capital.
Desde el pasado verano han sido frecuentes los ataques contra las instalaciones petrolíferas del centro y el sur del país, fuente primordial de ingresos de Libia. Como consecuencia, los niveles de producción descendieron a sus niveles mínimos desde las revueltas que comenzaron a finales de 2010 y que depusieron al régimen de Muamar Gadafi.