Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un vídeo muestra al prófugo serbobosnio Mladic en bares y fiestas familiares

Captura de un vídeo facilitado por la televisión estatal bosnia, FTV BIH, el 11 de junio de 2009, que muestra a Ratko Mladic (d), el ex militar serbobosnio buscado por la Justicia internacional. EFEtelecinco.es
Un canal de televisión de Sarajevo ha emitido un vídeo con imágenes de los últimos años de Ratko Mladic, el ex militar serbobosnio buscado por la Justicia internacional, en fiestas familiares e incluso en bares y restaurantes.
Las imágenes, emitidas anoche por el canal BiH, incluyen escenas que se afirma fueron rodadas en los últimos diez años y en las que el prófugo aparece cantando, bailando y celebrando en lo que parecen distintas reuniones familiares.
En el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=zFRyExaIg2g), Mladic, en busca y captura desde el año 1996, aparece incluso en la terraza de un bar y en la celebración de una boda en el año 2000 en un restaurante de la zona serbia de Sarajevo.
Las autoridades de Belgrado negaron sin embargo que se trate de grabaciones recientes y denunciaron la filtración del vídeo como un intento de obstaculizar el acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE).
El encargado serbio de cooperación con el Tribunal Penal Interancional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic, declaró hoy en rueda de prensa en Belgrado que las escenas más recientes son de hace ocho años, y no del 2008, como sugirió la emisora bosnia.
Ljajic precisó que el vídeo no es nuevo y que se corresponde con el material que las autoridades serbias confiscaron el pasado diciembre en la casa de Mladic y que ya fue entregado al TPIY, dentro de la colaboración de Belgrado con esa corte.
"¿Cómo llegó eso de la Fiscalía a la televisión?, es la cuestión que con toda seguridad abriremos", dijo Ljajic al indicar que esperaba "que el material grabado iba a aparecer antes en la sala de juicios que en una televisión".
También advirtió de que esta tipo de filtraciones pueden entorpecer la búsqueda de Mladic y Goran Hadzic, otro acusado por el TPIY reclamado a Serbia.
Además, recordó que el material ha salido a la luz justo después de que tanto Estados Unidos como el TPIY hayan destacado la colaboración serbia, por lo que valoró la filtración como un "intento de minimizar" esa buena evaluación.
"Algunos en la comunidad internacional quieren que Serbia eternamente se ocupe de Ratko Mladic, para que siempre haya un tema y forma de ejercer presiones sobre Serbia", acusó Ljajic.
Para demostrar la antigüedad de las imágenes, el funcionario serbio precisó que contienen escenas grabadas el 24 de abril de 2001, el 21 de junio de 1997 y el 25 de marzo de 1994.
Ya antes, el responsable de la cooperación serbia con el TPIY, Dusan Ignjatovic, había indicado que las imágenes correspondían a épocas anteriores a 2002, cuando Mladic contaba con la protección del ex presidente serbio Slobodan Milosevic.
"Ahora, sin embargo, Ratko Mladic no goza de protección aquí, si está aquí, se esconde y hacemos todo para que sea capturado y extraditado al TPIY", dijo Ignjatovic.
En las imágenes se ve a Mladic reunido con ex altos cargos militares serbios y serbobosnios, acusados como él de crímenes de guerra.
El TPIY acusa a Mladic de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).
La captura de Mladic es la principal condición impuesta a Belgrado por la UE si quiere progresar en la vía de integración.