Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cada vez más mujeres francesas dejan su país para unirse al Estado Islámico

Mujeres yihadistastelecinco.es

Cada vez más mujeres francesas han abandonado su país para instalarse en Irak y Siria y sumarse a la yihad en las filas del grupo terrorista Estado Islámico, según datos oficiales a los que ha tenido acceso la cadena de televisión France Info.

Estos datos revelan una tendencia al alza del número de ciudadanas galas que han optado por esta vía en los dos últimos años y que de hecho se habría intensificado en los últimos meses. Así, según los datos de septiembre pasado, había 165 mujeres francesas en territorios del Estado Islámico, mientras que a fecha de diciembre esta cifra era de 220.
Según las estimaciones de las autoridades francesas, a fecha de diciembre de 2015 había en las filas del Estado Islámico en Siria e Irak unos 600 ciudadanos galos.
La aceleración en el número de mujeres que huyen de Francia para sumarse a la yihad ha hecho que su proporción respecto al número de hombres haya dado también un salto cuantitativo, pasando de suponer el 10 por ciento del total en 2013 a representar el 35 por ciento en la actualidad.
Por ahora, según los expertos en inteligencia a los que ha consultado France Info, ninguna de las mujeres francesas ha participado en combate. ¿Para qué viajan entonces a Siria e Irak? Según los datos, para casarse con un yihadista o para unirse a su marido o su familia, que ya están allí.
Otro dato significativo de los recogidos por France Info y que vienen a demostrar la creciente radicalización entre las mujeres francesas es que mientras que en el caso de los hombres del país que se unen a la yihad solo uno de cada seis se ha convertido al islam, entre las mujeres la cifra aumenta a una de cada tres.