CHINA-TÍBET

Una multitud ataca una comisaría de policía en zona tibetana noroeste China

Un edificio policial de la provincia noroccidental de Qinghai, situado en una zona de mayoría tibetana, fue atacado anoche por varios centenares de personas, según informó la agencia oficial Xinhua.

En el suceso, ocurrido en la municipalidad de La'gyab -aunque en un primer momento Xinhua informó de que se trataba de la localidad cercana de Gyala- tomaron parte habitantes de la zona y más de un centenar de monjes tibetanos del monasterio lama de la ciudad.

Los manifestantes asaltaron la comisaría de policía de La'gyab, perteneciente a la prefectura de mayoría tibetana de Golog, arrasaron el edificio y causaron heridas leves al personal que estaba en el interior.

95 personas, de las que seis fueron detenidas y el resto se rindió, pasaron a disposición judicial y son interrogadas.

La manifestación que terminó con el asalto a la comisaria se inició hacia las 17 horas de ayer (9.00 GMT) y se alargó hasta esta mañana, cuando la multitud se dispersó.

Xinhua confirmó que el incidente empezó después de la desaparición de un hombre acusado de "actividades ilegales" y de apoyo al separatismo tibetano.

Según comunicó Ju Kezhong, oficial de policía de la prefectura de Golog, el orden se ha restablecido en la zona y las fuerzas de seguridad buscan a varios de los autores del ataque, que escaparon.

Según Xinhua, el desaparecido, identificado como Zhaxi Sangwu, se esfumó tras pedir ir al baño después de varias horas de detención, aunque la agencia cita a un testigo que vio cómo el hombre se lanzaba al río Amarillo, que cruza la ciudad, después de escapar de la policía.

Zhaxi permanece desaparecido, ya que la policía sólo halló sus ropas cerca del mencionado río.

El incidente sucede sólo unos días después de que se cumpla un año de los disturbios ocurridos en Lhasa el pasado 14 de marzo entre monjes tibetanos y las autoridades chinas, que dejó un número no contrastado de fallecidos.

Por esta razón y por el 50 aniversario de la fallida revolución tibetana contra su ocupación por China, el Gobierno de ese país ha desplegado un gran operativo de seguridad en la región montañosa y las provincias aledañas, entre ellas Qinghai.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad