Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mundo de la política muestra su pesar por la muerte de Kaczynski

Instituciones, personalidades y altos representantes del mundo de la política han expresado sus condolencias y pésames tras la trágica muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo en la localidad rusa de Smolensk. Desde Naciones Unidas se ha destacado la "distinción" y "convicción" del presidente, la Comisión Europea ha realzado el "comprosimo europeísta" del fallecido, mientras que el presidente de EEUU ha asegurado que su muerte es una pérdida "devastadora" para el mundo. Por su parte, Rusia se ha solidarizado con las víctimas y ha decretado para el lunes día de luto oficial.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado la catástrofe aérea en la que ha muerto el presidente de Polonia de quien ha destacado su "convicción" a la hora de gobernar.
"En nombre de Naciones Unidas, el secretario general expresa sus más profundas condolencias al pueblo y al Gobierno de Polonia, así como a las familias de los fallecidos", ha dicho uno de los portavoces de Ban Ki-moon.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha destacado el "compromiso europeísta" del fallecido presidente. Según Barroso, Kaczynski era un "patriota polaco", pero que a la vez sentía "un fuerte compromiso con la Unión Europea y sus valores de libertad y solidaridad".
Día de luto oficial en Rusia
El presidente ruso, Dmitri Medvédev ha decretado para el lunes un día de duelo por las víctimas de la catástrofe. El jefe del Kremlin ha intervenido por la televisión con un emotivo mensaje al pueblo polaco en el que ha asegurado que esta tragedia ha conmovido a toda Rusia, que hace suyo el dolor de los ciudadanos de Polonia.
Al mismo tiempo, ha explicado que las autoridades rusas llevarán a cabo junto con las polacas una exhaustiva investigación del siniestro.
Zapatero transmite su pésame
El jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama, en calidad de presidente de turno de la UE, al primer ministro polaco, Donald Tusk, en el que ha transmitido su pésame por la muerte de Kaczynski.
"A todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de su presidente", ha señalado Zapatero en la misiva.
Una pérdida "devastadora"
Mientras, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha expresado sus profundas condolencias al pueblo polaco por la muerte de su presidente, el cual, ha dicho, constituye una pérdida "devastadora" para el mundo.
"La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo", ha señalado Obama en un comunicado en el que ha descrito a Kaczynski como un "distinguido hombre de Estado que jugó un papel clave en el movimiento Solidaridad". EPF