En Reino Unido

"No soy un nazi y nunca lo he sido"

Polémica intervención de un líder ultraderechista en un programa de la BBC británica

Cientos de personas se concentran para protestar contra su participación en la cadena

La BBC ha sembrado la polémica. La cadena ha invitado a su programa "Question Time" al líder ultraderechista, Nick Griffin, quien ha expuesto la versión moderada del Partido Nacional Británico (BNP) que preside y que defiende recuperar la supremacía blanca en el Reino Unido. En medio de una gran controversia, Griffin ha negado ser un nazi pese a que ha negado el Holocausto y se ha declarado víctima de una conspiración del "establishment ultraizquierdista, que ni siquiera quiere que los ingleses sean reconocidos como un pueblo". Mientras, a las puertas de la BBC, cientos de personas se concentraban para protestar por la intervención del líder ultraderechista.
El líder ultraderechista Nick Griffin a su llegada a la cadena BBC. Foto: Reuters.

Durante su primera aparición en el programa emitido en horario de máxima audiencia, el líder ultraderechista ha insistido que había sido "atacado y demonizado" por los políticos y rivales y ha asegurado que nunca había sido un nazi y nunca lo será en respuesta a las alegaciones del público que le acusó de "envenenar" Reino Unido.

"No soy un nazi y nunca lo he sido", ha exclamado Griffin, que en el pasado ha reconocido que cuando era un adolescente leyó con interés "Mein Kampf", que ha manifestado que "quizá Adolf Hitler fue un poco lejos", que ha considerado el Islam una religión "malvada y salvaje" y que ha expresado su "asco" cuando ve a dos hombres besarse.

Visiblemente nervioso en el inicio del programa, al que tuvo llegar escoltado, y con la audiencia y el resto de participantes en el programa en su contra, Griffin ha buscado ofrecer una imagen de moderación y negar muchas de las declaraciones que se le atribuyen.

No se ha retractado, sin embargo, de su opinión sobre el Islam -"porque entre otras cosas considera a las mujeres ciudadanas de segunda"- y ha argumentado que "si los musulmanes permanecen en este país deben tener en cuenta que este debe seguir siendo un país británico y cristiano, basado en valores democrático y no en los del Corán".

Tampoco ha retirado su afirmación de que los últimos Gobiernos del Reino Unido han organizado "un calculado genocidio contra el pueblo aborigen de estas islas", es decir, contra "los ingleses, escoceses, irlandeses y galeses que han vivido aquí los últimos 17.000 años".

Preguntado sobre si con eso se refería a la población de raza blanca, teniendo en cuenta que en el pasado ha expresado su deseo de "tener un Reino Unido con un 99% de población blanca", ha contestado: "el color de la piel es irrelevante".

Protestas en la calle

Mientras, cientos de personas se concentraron frente a la sede de la BBC para protestar contra la intervención del líder del BNP, cuyo partido, que rechaza en sus estatutos la pertenencia a ciudadanos que no sean blancos consiguió 900.000 votos en las elecciones europeas y obtuvo dos representantes en Bruselas.

Tres personas fueron detenidas al intentar entrar por la fuerza en las instalaciones de la BBC, cuya dirección justificó la decisión de invitar a Griffin a sus estudios, pese a su defensa de políticas que vulneran la legalidad, en el respeto a la libertad de expresión. EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad