Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sherpas nepalíes piden compensaciones para las familias de sus compañeros

Cuatro sherpas continúan desaparecidos tras la avalancha en el EverestReuters

Los sherpas nepalíes han reclamado una compensación de 10.000 dólares para las familias de los 16 colegas muertos o desaparecidos tras la avalancha en el Everest y que se duplique la cobertura de los seguros para las expediciones a la montaña más alta del mundo.

El Gobierno nepalí ha anunciado un pago inmediato de 400 dólares para los familiares de las víctimas para cubrir los costes del funeral, pero no está prevista ninguna compensación para los sherpas que son contratados por las expediciones internacionales para portar el material y en el pasado estos grupos han dado asistencia financiera por su cuenta en caso de accidentes.
Este domingo, los sherpas de 31 expediciones extranjeras mantuvieron una reunión en el campamento base de ascenso a la cima de 8.850 metros de altitud y acordaron iniciar protestas si no se cumplen sus demandas.
Al menos trece guías murieron, tres permanecen desaparecidos y al menos otros tres permanecen en cuidados intensivos con heridas de distinta consideración en hospitales de Katmandú después de que una avalancha arrasara Khumbu Icefall, una de las zonas más peligrosas del ascenso al Everest.
Los hombres estaban intentando fijar las cuerdas y retirar nieve y hielo para facilitar una ruta para los escaladores extranjeros cuando se vieron atrapados en la avalancha.
"FUERTES PROTESTAS"
Además de la compensación económica, los sherpas han reclamado que el Gobierno pague el tratamiento de los heridos y eleve la cobertura de los seguros a 20.000 dólares. "Si no se cumplen las demandas, nos veremos forzados a lanzar fuertes protestas por el bien del pan de toda la comunidad sherpa", han señalado éstos en un comunicado.
No está claro qué tipo de protestas llevarían a cabo. Algunos guías han pedido que se cierre la montaña a expediciones durante la popular temporada de escalada que este mayo es en mayo en señal de respeto por los fallecidos.
El servir de guías a los escaladores es el principal sustento para los sherpas, lo que les permite ganar unos 5.000 dólares al año en un país donde el salario medio anual es de unos 700 dólares.
Ang Tshering Sherpa, de la Asociación de Montañeros de Nepal, ha explicado que los guías han dado al Gobierno siete días para cumplir sus demandas. "Hay una situación de conflicto ahí arriba en la montaña. Es seria y podría consecuencias de largo alcance para la escalada en Nepal", ha advertido, reclamando al Gobierno que "actúe sobre sus demandas inmediatamente".
El accidente ha vuelto a caldear el debate sobre el riesgo que los sherpas asumen y sobre el exceso de personas en el Everest, donde el número de accidentes mortales han aumentado en las últimas décadas a medida que han aumentado las expediciones comerciales. El Gobierno ha dado 334 permisos esta temporada, frente a las 328 del año pasado.