Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'normalistas' bloquean la autopista del Sol durante ocho horas

Los estudiantes 'normalistas' de la ciudad de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, han bloqueado durante ocho horas la autopista del Sol, como señal de protesta del cumplimiento de un mes desde la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala.
Los jóvenes han atravesado la carretera con dos trailers, impidiendo el paso de vehículos, como parte de su "plan de lucha" para exigir al gobierno estatal y federal la localización de los estudiantes desaparecidos.
Ante la previsión de protestas, las autoridades de Acapulco han decidido blindar su aeropuerto, desplegando medio millar de agentes de Policía Antimotines y efectivos de las fuerzas militares en las proximidades.
Estos incidentes se encuentran en el marco de la agenda de protestas anunciadas por los normalistas este sábado, en las que los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Estudiantes y profesores han calificado de "crimen de Estado" la desaparición de los normalistas y han amenazado con el cierre de carreteras y aeropuertos, además de convocar a todos los sectores educativos a una huelga nacional para los días 19, 30 y 31 de octubre.
SAQUEOS
Por otro lado, se han producido actos vandálicos durante el fin de semana, como el saqueo de comercios por parte de normalistas a varios supermercados, para después repartir los alimentos y artículos entre la población de la zona.
La situación ha provocado un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, en el que participan más de 1.500 policías antidisturbios para evitar más saqueos en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, entre otros lugares.
UN MES SIN NOTICIAS
Los 43 'normalistas' desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre en el marco de una protesta contra al reforma educativa del Gobierno mexicano que desembocó en violentos enfrentamientos con la Policía que se saldaron con seis muertos y 25 heridos.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha confirmado que el Gobierno y la Policía de Iguala estaban confabulados con el 'mini-cártel' Guerreros Unidos para hacer desaparecer a estos 43 'normalistas', por lo que las autoridades mexicanas intentan identificarlos entre los restos hallados en fosas comunes.
La PGR ha emitido órdenes de captura contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda, que están en paradero desconocido. También acusa de este crimen al jefe de sicarios 'El Gil', así como al secretario de Seguridad Pública y al subjefe de la Policía municipal, Felipe Flores Velázquez y César Navas González.