PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
 

Google telecinco.es web
Nueve años de investigación

Un informe revela miles de abusos a menores en instituciones religiosas de Irlanda

El documento cuenta con el testimonio de más de mil adultos

Durante el siglo XIX los abusos sexuales fueron "endémicos"

El primado de la Iglesia Católica irlandesa ha pedido disculpas

20.05.09 | 16:27 h.  INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
Vota 12345
Resultados
0 votos

Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años, según ha revelado un informe elaborado por la Comisión de Abusos a Menores. "Los abusos sexuales de chicos era endémico en las escuelas, mientras que en las de chicas, las menores eran objeto de actitudes depredadoras por parte de trabajadores varones, visitantes o cuando salían al exterior para realizar alguna tarea", indica el texto.

 
 

Miles de menores sufrieron abusos de sacerdotes y monjas en Irlanda. Vídeo:Informativos Telecinco

La Comisión sobre Abusos a Menores fue establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80 en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales. No obstante, la investigación documentó casos que se remontan hasta 1914 y otros, más cercanos, denunciados en 2000.

Estos centros, en su mayoría, estaban administrados por sacerdotes y monjas de la Iglesia católica irlandesa. El texto también lanza duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes. Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia -a cargo del mayor número de instituciones para menores-, los Hermanos Cristianos -el principal gestor de instituciones para chicos de entre 10 y 16 años de edad- y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio.

Según la Comisión, los maltratos no se denunciaban normalmente. Las autoridades educativas irlandesas optaban por ignorar las acusaciones de abusos sexuales y nunca presentaron estas quejas ante la Garda (la policía irlandesa). "Como mucho, los abusadores era trasladados, pero nada se hacía para tratar el daño infligido sobre el menor. En el peor de los casos, se culpaba al niño y se consideraba que estaba corrompido por la actividad sexual y era castigado con severidad".

"Día de vergüenza para Irlanda"

Durante la presentación del informe, celebrada en un céntrico hotel de Dublín, se registraron tensas escenas entre miembros de la Comisión y víctimas de los abusos, a los que no se permitió entrar en la sala. El grupo de apoyo a las víctimas "One in Four" ("Uno de cada cuatro"), consideró que "la jornada de hoy es un día de vergüenza para Irlanda". Los perjudicados lamentan también que, como resultado de la investigación, que le ha costado al Estado más de 70 millones de euros, ningún supuesto pederasta será llevado ante la Justicia.

El informe sólo nombra a los individuos que ya han sido condenados por cometer abusos sexuales, a pesar de que la Comisión descubrió "casos específicos" en 216 instituciones.

Disculpas desde la Iglesia

El primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, ha peidido disculpas y ha afirmado sentirse "avergonzado" por los miles de casos de abusos sexuales, físicos y psíquicos cometidos por religiosos en instituciones estatales.ada de los 80. Brady, a través de un comunicado, ha dicho que el informe "documenta un catálogo vergonzoso de crueldad, abandono, de abusos físicos, sexuales y emocionales". "Lo siento profundamente y estoy avergonzado de que menores hayan sufrido de maneras tan horribles en estas instituciones", ha añadido Brady.


Comentarios (7)

  • Publicado por: Manuela | 07/06/09 00:52:52
    En el colegio público de mis hijos, tuvimos problemas de este tipo y no pudimos hacer nada, puesto que pertenecía a un grupo sexual discriminado.
  • Publicado por: Pedro | 07/06/09 00:49:43
    Puede servir de concienciación estas investigaciones, para los que pretenden autorizar algunos tipos de relaciones.
  • Publicado por: Justo | 07/06/09 00:31:09
    No hay que irse a los años 50-80, actualmente existen muchos casos de este tipo, pero con bebés y niños pequeños, y no son cometidos por religiosos.
  • Publicado por: Olegario Mena | 24/05/09 23:38:40
    Josep,
    Somos colegas en la suerte que nos asignó el destino. Yo estuve en el Orfanato Nacional del Pardo en Madrid. Sí, solamente nosotros sabemos lo que pasamos.
  • Publicado por: mattilda | 21/05/09 21:16:31
    Josep denuncia, aunque ya haya sobreseido, sera la manera de que dejen de estar impunes ya que la iglesia no hace nada sino encubrirlos y pasarlos a otras regiones donde siguen haciéndolo.
    Da mucho asco y esta historia se ha repetido en un sinfín de países, la iglesia ha pagado mucho dinero tratando de encubrirlo.

  • Publicado por: Jopep | 21/05/09 10:10:48
    Y que paso en los años sesenta en el colegio Tutelar de menores de Lleida?
    Solo lo sabemos loa que estuvimos.
  • Publicado por: grrrrr | 21/05/09 09:41:28
    Más de lo mismo,la iglesia es la mayor lacra de nuestra sociedad.Y encima no pagarán por lo que han hecho.Vaya con las "hermanas de la misericordia , la caridad y el refugio"....¿Cuando vamos a enfrentarnos a estos parásitos?

captcha
Escribe el texto que aparece en la imagen
Los campos con * son obligatorios

Caso Marta

¿Quién debe juzgar a su asesino?

Una nueva doctrina del TS podría hacer que el caso sea resuelto por un juez.

Infanta Elena

Su divorcio ya es oficial

La sentencia se inscribió en el Registro Real el 21 de enero.

Rihanna

Exuberante en su nuevo video

Vuelve a exagerar para el videoclip del sencillo 'Rude Boy'.

Nigeria: ejecuciones sumarias en plena calle

AI ha denunciado que la policía del lugar mata cada año a cientos de personas.

  1. Dos gemelas se enteran en su cumpleaños y a través de Facebook de la muerte de su hermano
  2. "Mamá, me estoy muriendo", las últimas palabras de Brittany Murphy
  3. A Megan Fox la ven desnuda en la bañera millones de personas
  4. Robert Pattinson, preocupado por meterse en la cama con Uma Thurman
  5. Brittany Murphy tenía miedo a morir joven
  6. Elena Anaya calienta a los espectadores en el tráiler de la última cinta de Julio Medem
  7. El primer Gran Hermano de fútbol
  8. Taylor Lautner y Taylor Swift, juntos de nuevo
  9. La mujer de John Terry pide consejo a Victoria Beckham para resolver su crisis matrimonial
  10. Los Príncipes de Asturias inauguran el Año Jacobeo 2010