Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición acusa a Damasco de "convertir Siria en un infierno por orden de Teherán"

El presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmed al Jarba, ha responsabilizado a este viernes a las autoridades sirias de "convertir el país en un infierno" por orden de su gran aliado, Irán, y ha denunciado que la delegación oficial siria ha hecho todo lo posible para obstaculizar las conversaciones de paz de Ginebra II a pesar de la buena disposición del bando opositor para alcanzar la paz.
"La delegación del régimen no se ha comprometido en lo más mínimo, mientras nosotros nos sacrificamos para hacer de las conversaciones un éxito", declaró Al Jarba, quien reiteró su intención de impulsar una transición política en Siria por la que se reemplace al actual presidente, Bashar al Assad. "Este Gobierno de transición guiará a Siria hacia la seguridad y será capaz de abordar asuntos civiles y militares", hizo saber.
"El régimen ha venido a Ginebra para cavar su propia tumba", añadió Al Jabar en declaraciones recogidas por el portal de noticias libanés Naharnet. "Nos recibieron mercenarios extranjeros procedentes de Líbano e Irak. Los representantes de Al Assad nunca nos hicieron promesa alguna", lamentó.
FALTA DE PROGRESOS POR CULPA DEL RÉGIMEN, SEGÚN 'AMIGOS DE SIRIA'
Los países agrupados bajo la denominación 'Amigos de Siria' tambiémn han culpado al régimen de Bashar al Assad de la "falta de progresos" en la cumbre de paz celebrada desde la semana pasada en Ginebra y que ha sentado por primera vez a la misma mesa a representantes del Gobierno y de la oposición.
La primera ronda de conversaciones de 'Ginebra 2' terminó este viernes sin que se hayan dado progresos a la hora de acabar con la violencia o de, por lo menos, alcanzar un acuerdo que permita la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad de Homs, donde miles de personas permanecen atrapadas durante los últimos meses.
Para los 'Amigos de Siria', entre los que figura Estados Unidos, "el régimen es responsable de la falta de progreso real" en esta primera ronda. En este sentido, han instado a Damasco a "dejas de obstruir" las negociaciones y a acudir a la segunda fase, que tendrá lugar el 10 de febrero, con un espíritu "constructivo".