Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición critica al Ejército por alentar "culto a la personalidad" de Morales tras crearle un himno

La oposición boliviana ha tildado de "vergonzoso" el hecho de que las Fuerzas Armadas hayan escrito un himno dirigido al presidente, Evo Morales, actitud que han repudiado, criticando que con ella tratan de alentar "culto a la personalidad" del mandatario.
Varios legisladores de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano han criticado al Ejército, al que califican de sumiso al poder político. "Con el himno se ha destruido a las Fuerzas Armadas, se está alentando un culto a la personalidad totalmente impropio de un sistema democrático", ha declarado uno de los diputados, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias boliviana Fides.
Otro de los diputados, Wilson Santamaría, considera que la actitud del Ejército es producto del 'llunk'erio' --un término que se utiliza para designar a aquellos que se centran en halagar y obedecer a ciegas lo que les pida su amo-- de un grupo de las Fuerzas Armadas que quiere garantizarse un cargo después de pasar al servicio pasivo.
"Hay muchos que se conforman con eso", ha indicado.
Si bien el Ministerio de Defensa ha asegurado que se trata de un himno que, en ningún caso, es obligatorio, la creación de esta canción, que incluye frases como "Evo Morales, tú tienes la luz" o "A la patria querida (Evo Morales) es quien unió", ha generado numerosas críticas en el país.
El mismo Santamaría ha explicado que este himno va en contra de la Ley Orgánica del Ejército, que determina que no pueden manifestarse políticamente en apoyo de ningún grupo político.