Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición en Haití pide establecer un Gobierno de transición para aplacar la crisis política

Los candidatos opositores en Haití, agrupados en un bloque conocido como el Grupo de los Ocho (G-8), han reclamado a través de un comunicado el establecimiento de un Gobierno de transición para aplacar la crisis política que vive el país, después de que se haya pospuesto la segunda vuelta de las elecciones generales.
Los candidatos presidenciales abogan por un Gobierno de transición encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, tras la salida del mandatario haitiano Michel Martelly, prevista para el próximo 7 de febrero.
Según añade el texto, al que ha tenido acceso la agencia de noticias haitiana AlterPresse, el nuevo jefe de Estado sería el encargado de elegir al primer ministro y a otros quince miembros del Ejecutivo entre las figuras más reconocidas de la política nacional.
Este gobierno interino tendría poderes para establecer "una comisión de investigación independiente" integrada por cinco miembros designados por sectores creíbles, que tendría como objetivo esclarecer presunto "fraude electoral" --denunciado por la oposición-- y, de esta manera, fijar una nueva fecha para celebrar los comicios.
Asimismo, esta administración provisional sería responsable de "coordinarse con las autoridades locales, cumplir los compromisos internacionales de Haití y luchar contra la corrupción en todas sus formas", agrega el comunicado.
Por último, los candidatos opositores instan a tomar medidas "a favor de las masas populares y campesinos, maestros y profesores, policías y personas de bajos ingresos en general" para relajar el clima actual, después de varias manifestaciones violentas en la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades del país.