Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición siria pide a la UE más apoyo para lograr una solución política y reconstruir el país

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNS), Anas al Abdah, ha reclamado este martes a la Unión Europea que asuma un mayor papel y le dé más apoyo para lograr "una solución pacífica y política" a la crisis siria y también para ayudar a la reconstrucción del país.
"Estamos pidiendo que Europa asuma un mayor papel en términos de apoyo político para ser un socio en las negociaciones de Ginebra III y también para ayudar a lograr una solución pacífica y política en Siria para poder comenzar la transición política", ha explicado en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas en la Eurocámara tras reunirse con el presidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, el eurodiputado 'popular' alemán Elmar Brok.
El dirigente opositor también ha pedido la ayuda europea "para reconstruir Siria, tanto en términos de infraestructuras y también en términos de la sociedad" y ha confiado en que Europa mantenga el apoyo humanitario y de otro tipo que llevan brindando en los últimos cinco años.
"En nombre de la Coalición Nacional y en nombre del pueblo sirio me gustaría agradecer a Europa por todo su apoyo al pueblo sirio en los últimos cinco años, la ayuda humanitaria y todo tipo de apoyo. Y esperamos que este apoyo continúe", ha explicado Al Abdah, quien se reunió este lunes con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, antes de la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho en Bruselas.
Los Veintiocho prometieron "reforzar" su apoyo a las negociaciones auspiciadas por la ONU, la oposición siria y la sociedad civil, así como los preparativos para un apoyo "temprano" en la recuperación y rehabilitación "para dar apoyo rápidamente a la estabilización, reconstrucción y la vuelta de refugiados cuando se haya alcanzado una transición política".
E instaron al régimen sirio esbozar "su plan" para garantizar un proceso de transición "genuino" porque "no puede haber una paz duradera en Siria bajo el liderazgo actual" del presidente, Bashar al Assad.
"Se necesitan negociaciones serias para alcanzar un acuerdo para el 1 de agosto sobre una transición política genuina" que incluya un Gobierno de transición "amplio, incluyente y no sectario" con "plenos poderes ejecutivos", avisaron los Veintiocho, que también reclamaron consolidar el cese de hostilidades y el acceso humanitario, incluido con puentes aéreos y la entrega de ayuda por vía aérea, para preparar una reanudación "creíble" de las negociaciones bajo el auspicio de la ONU.