Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición turca considera que con el nombramiento de Davutoglu ha comenzado "la era de la marioneta"

Los principales partidos de la oposición turcos, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP), han criticado el nombramiento de Ahmet Davutoglu como primer ministro, un hecho que han definido como el comienzo "de la era de del primer ministro marioneta".
Davutoglu, hasta ahora ministro de Exteriores, fue nombrado primer ministro y líder del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) a petición del presidente electo, Recep Tayyip Erdogan, cargos que dejará vacantes una vez asuma la jefatura del Estado.
La elección de Davutoglu no ha contentado a los principales partidos de la oposición, que han criticado anteriormente lo que consideran un fracaso en la política exterior del país, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
"Significa que la era del 'primer ministro marioneta' ha empezado. No tiene ningún otro significado", ha criticado el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, al ser preguntado por su opinión ante el nombramiento de Davutoglu.
"Llamé a Davutoglu el mayor incompetente de Turquía --cuando ostentaba el cargo de ministro de Exteriores-- y todavía pienso lo mismo. Y ahora está siendo recompensado", ha criticado Kiliçdaroglu.
Por su parte, el líder del MHP, Devlet Bahçeli, ha hecho un llamamiento a la población para que no permita que tanto Erdogan como Davutoglu conviertan el país en una "mazmorra", lamentando que la baja participación en las elecciones presidenciales.
"Pero hay una oportunidad histórica el 7 de junio de 2015", ha afirmado Bahçeli, en referencia a las próximas elecciones parlamentarias, en las que ha instado a los electores del país a acudir a las urnas para cambiar la composición del Gobierno.