Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición cubana denuncia más de 800 arrestos por "motivos políticos" en marzo

Las fuerzas de seguridad de Cuba realizaron en marzo más de 800 detenciones "arbitrarias" por "motivos políticos", según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional (CCDHRN), que percibe un intento del régimen de Raúl Castro por mejorar su "imagen" de cara a la Unión Europea.
La CCDHRN, una organización ilegal aunque tolerada por el Gobierno, ha hecho público este martes su balance correspondiente al mes anterior, en el que se registraron 806 detenciones "arbitrarias". El dato representa un descenso en relación a las 1.052 y 1.051 confirmadas en enero y febrero, respectivamente.
El grupo opositor atribuye este descenso "al posible interés del Gobierno de Cuba en mostrar una mejor imagen de cara a las recién iniciadas conversaciones con la Unión Europea". La Comisión espera que, en estas negociaciones, ocupen "un lugar relevante" los derechos y libertades de la "inmensa mayoría" de los ciudadanos, incluida la disidencia.
La CCDHRN ha deseado "los mayores éxitos" a la diplomacia europea, pero no ha ocultado su "profundo escepticismo", ya que ha considerado que existe "falta de voluntad política" por parte del régimen castrista. En este sentido, ha recordado los 56 años de Gobierno "despótico" y ha restado valor a las últimas reformas adoptadas, "sin impacto estructural ni legitimidad jurídica" y, por tanto, "perfectamente reversibles".
"La minoría ultrarrepresiva que gobierna en Cuba solamente está interesada en emitir falsas señales de cambios para seguir comprando tiempo y hacer valer su principio autoritario de 'durar para dictar y dictar para durar'", ha advertido en su nota la organización opositora.