Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición denuncia fraude en el referédum en Birmania

El portavoz de la LND, Nyan Win, ha indicado a la revista disidente "The Irrawaddy", con sede en Tailandia, que agentes gubernamentales acudieron a las casas de los que no se personaron a votar y les obligaron a firmar un formulario como que depositaron el voto.
Nyan Win ha señalado que la mayoría de los centros de votación cerró a las 11.00, hora local (04.30 GMT), cuando el horario oficial de la jornada discurría de 06.00 a 16.00. Por su parte, residentes en los distritos de Rangún, Mandalay, Pegu, Sagaing y Magwe han explicado al mismo medio que vieron a funcionarios entregar papeletas rellenadas a los que hacían cola para votar.
Desde que el Gobierno anunció la convocatoria del referéndum, el 9 de febrero de 2008, los cuerpos de seguridad han intimidado o detenido a toda persona que ha manifestado su rechazo al borrador constitucional.
La LND, la disidencia y los principales organizaciones de las minorías étnicas habían pedido que se votara "no" por entender que la nueva constitución, en vez de restablecer la democracia, legitimará el régimen militar, que gobierna desde 1962.
La votación se celebró en la mayor parte del país, salvo en grandes áreas de las regiones de Irrawaddy y Rangún, las más afectadas por el ciclón "Nargis", que atravesó el sur de Birmania el 2 y 3 de mayo y dejó 1,5 millones de personas afectadas, donde la consulta se celebrará el próximo día 24.
 
 
KOD