Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición se prepara para una manifestación multitudinaria contra la Asamblea Constituyente

La oposición venezolana está a punto de comenzar, a las 10.00 de la mañana (hora local, las 16.00 en España), la multitudinaria manifestación que ha convocado para expresar su repulsa a las elecciones convocadas para hoy por el Gobierno de Nicolás Maduro con vistas a la formación de una Asamblea Constituyente con capacidad para anular el actual Parlamento, en manos de los opositores.
Por este motivo, el recientemente excarcelado Leopoldo López, su esposa y activista Lilian Tintori, y el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Enrique Capriles -- los tres representantes más destacados de la oposición --, han convocado un parón y después la protesta que tendrá su epicentro en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, a la altura de Los Ruices, habitual punto de reunión.
Así, y a través de sus diversas redes sociales y con mensajes idénticos, López, Tintori y Capriles han pedido a los venezolanos tener "más unidad frente a la dictadura y su fraude constituyente".
"Este domingo #30J mantengámonos firmes en nuestra lucha por conquistar la libertad y la democracia. Por nuestro futuro, por todos nuestros hermanos caídos en manos de la dictadura, por nuestros hermanos presos injustamente. TODOS ratifiquemos el mandato del 16J: ¡No a la constituyente fraudulenta!", escribieron.
La concentración partirá desde seis puntos de la capital: Santa Fe, Altamira, Unicentro El Marqués, Caurimare, Plaza Brión y Bello Monte.
La convocatoria de esta Asamblea Constituyente ha despertado las encendidas críticas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, de conocidos 'chavistas', como la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de la comunidad internacional por cómo se ha llegado a este punto.
Maduro convocó el 1 de mayo la Asamblea Constituyente y descartó celebrar un referéndum. Para la MUD y para la fiscal general es ilegal porque, de acuerdo con la Carta Magna, solo el pueblo, como "depositario del Poder Constituyente", "puede convocar". El oficialismo, por su parte, se agarra a que la Constitución concede al presidente "la iniciativa de convocatoria".