La oposición venezolana, conforme con el funcionamiento de las máquinas para la recogida de huellas

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, ha expresado este martes su conformidad con el funcionamiento de las máquinas que se utilizarán para recolectar las huellas de cara al proceso de recogida de firmas para tratar de activar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Tras haber realizado la pertinente prueba, realizada en las instalaciones del CNE de Fila de Mariche, en Caracas, Bello ha señalado que podrán recoger las huellas de 81 personas por hora de media, un resultado que ha calificado como "muy bueno".

"(La prueba) demostró que con el uso de las nuevas máquinas se reduce el tiempo que se empleaba en tomar los datos de las personas", ha explicado Bello, antes de recordar que en la ocasión anterior --durante la recopilación de las firmas del 1 por ciento, primera fase para activar el revocatorio--, las máquinas funcionaban a una media de 35 personas por hora.

Según declaraciones recogidas en un comunicado de la propia MUD, Bello ha explicado que la coalición opositora había solicitado que para la prueba asistieran ciudadanos comunes, de los que el propio sistema no tuviera información, para verificar si el proceso era tan sencillo como aseguraban que lo era.

El pasado mes de septiembre, el rector del CNE Luis Emilio Rondón fijó la fecha para celebrar la segunda fase del referéndum que la oposición pretende celebrar para revocar el mandato presidencial entre los días 26 y 28 de octubre.

El pasado 1 de agosto el CNE anunció, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la MUD tras la primera fase para activar el revocatorio, el 98 por ciento eran válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que dio por concluida la primera etapa.

PROCEDIMIENTO HACIA EL REVOCATORIO

Ahora, en esta segunda etapa, la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos-- en el plazo máximo de tres días.

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autentificar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'plácet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD exige acelerar el proceso porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad