Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder del opositor CHP acusa a Erdogan de intentar concentrar todo el poder en torno a su figura

El líder del principal partido opositor turco, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha acusado este miércoles al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de intentar concentrar todo el poder en torno a su figura y de manipular el sistema judicial en el marco del caso de corrupción y sobornos destapado en diciembre.
"La única razón por la que disolvió el comité parlamentario que preparaba una nueva Constitución, a pesar de que todos los partidos habían acordado una enmienda al artículo 60, es que no acepta la fórmula vigente para ser electo presidente", ha sostenido.
"Erdogan quiere ser presidente del país y del partido para poder elegir a dedo a todos los parlamentarios, nombrar a los gobernadores y a los jueces", ha agregado. "Eso significaría un estado de partido único, y no vamos a permitirlo", ha remachado Kiliçdaroglu.
Asimismo, ha vuelto a rechazar las acusaciones de Erdogan sobre la existencia de un golpe de Estado contra su Gobierno y ha recordado que el primer ministro "cuenta con los servicios de Inteligencia y la Policía". "Si tiene alguna prueba sobre esto, que la presente ante la Fiscalía para que abra una investigación", ha dicho.
En este sentido, ha resaltado que la única intención de Erdogan con dichas declaraciones "es distraer la atención de las investigaciones por corrupción", si bien ha valorado que "ya llega tarde", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
"Nos preocupa que Erdogan esté dispuesto a hacer todo lo posible, dentro y fuera de la ley, para permanecer en el Gobierno. Sabe perfectamente que cuando tenga que declarar está acabado, y por eso recalcamos que la democracia no es sólo un problema nuestro como partido opositor, es un problema de todos y tenemos que pedir que se solucione", ha remachado.
Las declaraciones de Kiliçdaroglu han llegado apenas horas después de que el primer ministro ordenara a sus embajadores que redoblen sus esfuerzos para "contar la verdad" en referencia a la investigación sobre los casos de corrupción.
"Esperamos que ejerzáis un mayor esfuerzo para derrotar esta operación traicionera dirigida contra Turquía diciéndole a nuestros socios la verdad", ha afirmado Erdogan en referencia a la comunidad internacional, durante su discurso ante la conferencia de embajadores que ha tenido lugar en Ankara.