Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido opositor CPDS denuncia el acoso de un militar armado con un 'Kalashnikov' a uno de sus dirigentes

El partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado que uno de sus dirigentes, Wenceslao Mansogo, sufrió el pasado sábado el acoso de un militar armado con un fusil de asalto 'Kalashnikov', que llegó a amenazar apuntándole con su arma en la cara.
Los hechos, según ha contado CPDS en un comunicado, sucedieron cuando Mansogo, acompañado por su esposa y un hermano, recibió el alto en un control en Sendje, tras haber salido de Bata para acudir en Kogo a los funerales de su tío fallecido.
Mansogo se encontró en el control con "un militar totalmente excitado y armado, que tenía a varios vehículos haciendo cola". "Después de unos quince minutos de espera y llegado a su altura, el doctor, tras identificarse, le hizo ver que llevaba bastante prisa. El militar se excitó aún más; le pidió al doctor el escrito que le facultaba no detenerse en las barreras; exhibió su arma afirmando que no fue el doctor el que le envió allí, que cumplía instrucciones y que, por tanto, si él estimaba que alguien debía quedarse allí el tiempo que él quisiera, así tenía que hacerse", ha relatado.
Posteriormente, el militar se acercó a la parte posterior de la camioneta "manejando su fusil Kalashnikov". "Y entonces disparó. La estruendosa detonación rompió brutalmente el silencio de aquella zona selvática. Pero, curiosamente, no se notó impacto de proyectil en el vehículo, ni hirió a nadie. A continuación, apuntó su arma hacia el doctor amenazando con dispararle si se atrevía a desplazarse", ha asegurado CPDS.
El militar les tuvo allí inmovilizados "durante una decena de minutos más, vociferando y amenazando con disparar". "Cuando el doctor le preguntó su nombre, dijo que no se lo podía revelar", ha señalado la formación opositora ecuatoguineana.
El episodio terminó después de que llegara una caravana de vehículos de altos miembros del partido gubernamental, integrada por el diputado Pedro Ondo Mitogo, el abogado y senador Antonio Pascual Oko Ebobo, y Gonzalo Esono Alo, miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial. "Fueron ellos los que hablaron con el excitado militar y permitieron" que Mansogo "pudiera continuar su viaje", ha asegurado. CPDS ha anunciado que pedirá "las debidas explicaciones" a las autoridades por lo sucedido.