Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los organismos europeos buscan acordar soluciones contra la expansión de la gripe

Entre otros puntos, los titulares de Sanidad de la Unión Europea debatirán una descripción médica armonizada para el diagnóstico de la enfermedad, con objeto de acelerar su detección y tratamiento.
También estudiarán la coordinación de la distribución de los antivirales, aunque en la reunión de la noche del miércoles afloraron importantes divergencias sobre el reparto y la financiación de estos medicamentos entre los sistemas sanitarios nacionales.
Por otra parte, se debatirán las medidas preventivas puestas en marcha hasta ahora por los Estados miembros, y se examinará si las autoridades sanitarias nacionales han activado correctamente los procedimientos de urgencia para los casos de alerta.
Entre otras medidas, los ministros tratarán de aumentar la información a los ciudadanos para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, y harán hincapié en que la propagación del nuevo virus no tiene ninguna relación con el consumo carne porcina.
En cuanto a la suspensión de los vuelos aéreos a México, una medida que ya han tomado Brasil o Cuba, la oposición de la Comisión Europea y de un grupo importante de países hace improbable que la idea francesa se apruebe, según han indicado fuentes europeas.
Consejo centrado en la gripe
En España, el Consejo de Ministros estudiará un informe que presentará la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sobre la evolución de la 'nueva gripe' y las medidas que ya se han adoptado para prevenirla.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el número de pacientes que sufren la 'nueva gripe' en España se eleva a diez, entre los que se encuentra uno que no ha estado en México y se ha contagiado en España, y que hay otros 70 casos "en estudio".
Riesgo en Europa
Las reuniones ministeriales en Europa y España llegan después de que uno de los principales expertos en gripe del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC), Angus Nicoll, advirtiera de que el brote puede causar muertes en territorio europeo. "Podemos esperar muertes, pero no sabemos hasta qué punto", ha asegurado Nicoll.
Horas antes, la Organización Mundial de la Salud decidía elevar el nivel de alerta a 5 sobre una escala de 6, al considerar que la pandemia es inminente por la rápida propagación del virus.
Por ello, la OMS insta a todos los países a activar el más alto nivel de alerta, lo que implica emprender una campaña de vacunación masiva y plantea la posibilidad de que se suspendan las clases y que se modifiquen los horarios de trabajo. EPF