Recordando 'Avatar'

Los palestinos de Cisjordania organizan una 'intifada azul' para protestar por el muro

La superproducción de James Cameron 'Avatar' no es tan original como parece: de hecho, se lleva reproduciendo sobre la misma faz de la tierra desde hace décadas y siglos. Normalmente son las grandes potencias mundiales las que explotan territorios ricos en recursos naturales sin tener en cuenta a las poblaciones que allí se encuentran establecidas. Frecuentemente este choque de intenciones lleva a sangrientas guerras: los habitantes de estos territorios se resisten a perder su patria o a entregarla sin más al enemigo.

Algo similar viene sucediendo con Palestina desde hace décadas, durante las cuales los colonos sionistas se han venido estableciendo en distintas zonas de la antigua provincia del Imperio Otomano frente a los deseos de los autóctonos. El episodio más extremo, pasada la Guerra de los Seis Días (1967), sucede en Cisjordania, donde los atentados de determinados islamistas llevaron a las autoridades israelíes a cercar la región con un muro de hormigón y alambre, aprisionando directa o indirectamente a todos sus ciudadanos.

No es casualidad, por tanto, que, cada viernes, en la ciudad cisjordana de Bilin se concentren numerosos activistas palestinos disfrazados de la tribu de los 'Na-vi', que en 'Avatar' se defiende de los invasores terráqueos. Una lucha que dura mucho tiempo y que ha concluido con un fallo judicial favorable: hace tres años, el Tribunal Supremo de Israel ordenó a su Gobierno a cambiar el trazado del muro, a pesar de lo cual, las autoridades sionistas aún no han hecho ningún movimiento. Es de esperar que esta señal de esperanza contribuya a reavivar la pacífica resistencia de unos ciudadanos palestinos que, en ocasiones, prefieren recrear la ficción para ver de otro modo la realidad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad