Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los palestinos de Cisjordania organizan una 'intifada azul' para protestar por el muro

La superproducción de James Cameron 'Avatar' no es tan original como parece: de hecho, se lleva reproduciendo sobre la misma faz de la tierra desde hace décadas y siglos. Normalmente son las grandes potencias mundiales las que explotan territorios ricos en recursos naturales sin tener en cuenta a las poblaciones que allí se encuentran establecidas. Frecuentemente este choque de intenciones lleva a sangrientas guerras: los habitantes de estos territorios se resisten a perder su patria o a entregarla sin más al enemigo.
Algo similar viene sucediendo con Palestina desde hace décadas, durante las cuales los colonos sionistas se han venido estableciendo en distintas zonas de la antigua provincia del Imperio Otomano frente a los deseos de los autóctonos. El episodio más extremo, pasada la Guerra de los Seis Días (1967), sucede en Cisjordania, donde los atentados de determinados islamistas llevaron a las autoridades israelíes a cercar la región con un muro de hormigón y alambre, aprisionando directa o indirectamente a todos sus ciudadanos.
No es casualidad, por tanto, que, cada viernes, en la ciudad cisjordana de Bilin se concentren numerosos activistas palestinos disfrazados de la tribu de los 'Na-vi', que en 'Avatar' se defiende de los invasores terráqueos. Una lucha que dura mucho tiempo y que ha concluido con un fallo judicial favorable: hace tres años, el Tribunal Supremo de Israel ordenó a su Gobierno a cambiar el trazado del muro, a pesar de lo cual, las autoridades sionistas aún no han hecho ningún movimiento. Es de esperar que esta señal de esperanza contribuya a reavivar la pacífica resistencia de unos ciudadanos palestinos que, en ocasiones, prefieren recrear la ficción para ver de otro modo la realidad.