Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos palestinos muertos y cuatro heridos en ataques aéreos israelíes en Gaza

Dos palestinos murieron y cuatro resultaron heridos en una serie de bombardeos aéreos israelíes contra varias posiciones del sur de la franja de Gaza en una zona fronteriza con Egipto, según fuentes médicas y de seguridad locales.
Fuentes de seguridad del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto Gaza, dijeron que aviones de combate israelíes dispararon contra tres túneles subterráneos en la zona fronteriza que conectan el territorio egipcio con el sur de la franja.
Residentes en la zona dijeron haber escuchado una serie de explosiones y visto cazabombarderos F-16 sobrevolando la zona.
Los equipos de rescate y ambulancias llegaron al lugar de los ataques y evacuaron a cuatro heridos, mientras varios efectivos continuaron en la zona, donde encontraron los cadáveres de dos personas entre los escombros de uno de los túneles destruidos.
El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, confirmó la muerte de dos palestinos, cuyos cuerpos fueron trasladados al hospital de Rafah.
Medios israelíes informaron de que los objetivos de los bombardeos fueron tres túneles subterráneos empleados para el contrabando de armas en dirección a la franja de Gaza.
Estos ataques se produjeron después de que por la mañana milicias palestinas dispararan tres proyectiles de mortero desde la franja de Gaza contra el territorio israelí, que no causaron víctimas.
Los Comités Populares de la Resistencia asumieron la autoría de los ataques de los proyectiles de mortero.
El Ejército israelí, por su parte, confirmó haber lanzado varios ataques aéreos cerca de la localidad fronteriza de Rafah, aunque no precisó más detalles.
La aviación israelí atacó ayer en la misma zona otros dos túneles empleados -según portavoces militares- para introducir armas en la franja, después del disparo de dos cohetes Al-Kasam desde Gaza contra suelo israelí, que no causaron víctimas ni daños.
Los palestinos intensificaron el empleo de túneles para el contrabando de productos, combustible y otros materiales a la franja de Gaza después de que Israel redoblara el bloqueo tras la toma por la fuerza del territorio palestino por Hamás en junio de 2007.
Las muertes de hoy son las primeras desde que Israel y las facciones armadas palestinas, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, se comprometieron hace más de tres meses a respetar un alto el fuego temporal.
Ambas partes anunciaron de forma separada el fin de las hostilidades el 18 de enero, fecha en la que concluyó la ofensiva militar israelí en la franja mediterránea iniciada el 27 de diciembre y que dejó más de 1.400 palestinos muertos y más de 5.000 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.