Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los palestinos propondrán a la ONU convertirse en "estado no miembro observador" para cimentar su estatus

La Autoridad Palestina presentará el próximo mes de septiembre una solicitud para convertirse en "estado no miembro observador" de Naciones Unidas para solidificar su estatus político, según informó el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Malki.
De ser aceptada la propuesta, que se realizará el próximo 27 de septiembre, los palestinos verán incrementada su posición en la Asamblea General con respecto a su situación actual, y ni siquiera tendrían que pasar por el Consejo de Seguridad donde Estados Unidos, aliado de Israel --que se opone a esta propuesta-- tiene derecho a veto: bastaría con una mayoría simple.
Palestina es, a día de hoy, una "entidad observadora" y el aumento de su estatus equipararía a los palestinos al mismo nivel que el Vaticano, en lo que supondría un reconocimiento indirecto como estado, que podría así incorporarse a un amplio número de agencias de Naciones Unidas, y sobre todo al Tribunal Penal Internacional.
"Cuando estemos seguros de que tenemos el respaldo absoluto del mayor número posible de estados, estaremos preparados para pedir a la Asamblea General que vote a favor de la resolución", declaro Al Malki en comentarios recogidos por la agencia palestina, Maan.
A pesar de que la propuesta quedaría aprobada por mayoría simple, "el objetivo son 180 votos" del total de 193 miembros que componen la Asamblea, según el ministro.
Una vez conseguido ese objetivo, el ministro aseguró que perseguirá convertirse en miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, a pesar de los obstáculos que presentará el Consejo de Seguridad, como ya sucediera el año pasado, cuando Estados Unidos bloqueó el procedimiento al exigir que la fundación del Estado palestino se realizara con la aprobación de Israel.
Tras conocer este anuncio, Estados Unidos ha reiterado su postura. "Creemos que las acciones unilaterales no producirán resultados, y nuestro mensaje sigue siendo el mismo", declaró a Reuters el portavoz de la Embajada de EEUU en Israel, Geoffrey Anisman.