IRLANDA DEL NORTE-DESARME

Los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte confirman su desarme

Dos grupos paramilitares protestantes norirlandeses, la UVF y el RHC, confirmaron hoy que han concluido su proceso de desarme, mientras que la UDA indicó que ya lo ha empezado bajo la supervisión de la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD).
Una mujer pasea con su hijo por delante de un mural de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) en la calle Shankill, oeste de Belfast. EFE/Archivo

A través de sendos comunicados, la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), el grupo más numeroso de la provincia; la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y el Comando Mano Roja (RHC) dieron a conocer su participación en el proceso.

Un portavoz de la UVF y el RHC aseguró que ambas organizaciones habían destruido "total e irreversiblemente" su arsenal.

Por su parte, la UDA emitió un comunicado en el que confirmó que había inutilizado parte de su arsenal ilegal y había iniciado un proceso que culminaría con la destrucción de todo su armamento.

"Es un gesto valiente y sin precedentes que forma parte de una transición más amplia del conflicto a la paz", señaló en su nota.

El grupo recordó que el proceso empezó en otoño de 2008, cuando el Comando Combinado de Leales (a la Corona británica) decidió tomar medidas para propiciar un proceso de desarme.

Tras reuniones con el general canadiense retirado John de Chastelain, jefe de la IICD y quien supervisó también el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace cuatro años, se acordó un calendario y se procedió al decomiso de las armas.

"Con este acto, estamos ayudando a construir una nueva y mejor Irlanda del Norte donde el conflicto es cosa del pasado", señala la nota de la UDA.

Por su parte, la cúpula de la UVF explicó su decisión, que se ampara en una amnistía acordada con el Gobierno británico, para "aumentar el establecimiento de un gobierno democrático en esta región del Reino Unido, para eliminar el pretexto de que las armas de los 'leales' son un obstáculo al desarrollo de nuestras comunidades y para aumentar nuestro legado de integridad en el proceso de paz".

El pasado 18 de junio, el jefe de la Policía norirlandesa, Hugh Orde, ya anunció que los paramilitares habían empezado su desarme después de que la noticia se filtrara a la prensa.

En ese momento, Orde los felicitó "por dar este gran paso".

"Creo que es un cambio de posición que demuestra un grado de organización y compromiso que, quizá, no hemos visto antes", declaró.

En su opinión, los paramilitares "leales" al Reino Unido siempre han sido una amenaza para la paz en la provincia, pero recordó que las fuerzas del orden están ahora más preocupadas por el peligro de los grupos disidentes del IRA, opuestos al proceso político.

El máximo responsable de la seguridad en la región explicó que, en parte, el desarme paramilitar es resultado de la presión ejercida por el Gobierno británico, que fijó el mes de agosto como la fecha límite para que iniciasen el proceso de destrucción de los arsenales.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward logró el pasado enero que el Parlamento de Londres acordase prolongar la misión de la IICD para dar una última oportunidad a los paramilitares a desarmarse, tal y como hizo el IRA en 2005.

Los paramilitares disponían así de tiempo suficiente para entregar los arsenales en los plazos establecidos y beneficiarse de las condiciones de la amnistía gubernamental, por la cual sus armas no serán objeto de análisis forenses ni investigaciones criminales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad