Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los parlamentarios kurdos de Irak apoyarán al nuevo Gobierno si reciben "una parte justa de los cargos"

Los parlamentarios kurdos han asegurado este lunes que están dispuestos a apoyar al próximo Gobierno de Irak en caso de que reciban "una porción justa de los cargos" en el nuevo gabinete de Haider al Abadi.
El parlamentario kurdo Hoshiar Abdulá ha indicado que el bloque quiere una cuarta parte de los puestos totales del Gobierno, que, según Al Abadi, será de corte tecnócrata, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
"Hemos acordado que la cuota kurda no debe ser menor del 20 por ciento, y respaldaremos al Gobierno si no es a expensas de nuestra parte legítima en la gobernanza", ha agregado.
Al Abadi ha anunciado este mismo mes sus planes para remodelar el Gobierno, con los que pretende incluir a "tecnócratas", en el marco de la reforma institucional que ha puesto en marcha para reconstruir la nación árabe.
"Llamo a una reforma radical del Gobierno para incluir a figuras tecnócratas y académicas", dijo Al Abadi. "Llamo al estimado Parlamento, y a todos los bloques políticos, a cooperar con nosotros en esta importante etapa", añadió.
Al Abadi lanzó en verano de 2015 la mayor reestructiración del sistema de Gobierno iraquí realizada desde la invasión militar estadounidense de 2003. Con ello, ha conseguido eliminar las cuotas de poder en base a minorías religiosas y políticas y reforzar la lucha contra la corrupción.