Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desde hoy ya se puede ir armado a los parques nacionales y refugios naturales en EEUU

Derrota al control de las armas de fuego en EEUU. El Congreso Federal ha aprobado por amplia mayoría de 279 votos a favor y 147 en contra permitir portar armas cargadas en los parques nacionales y refugios naturales del país. Analistas estadounidenses responsabilizaron del resultado a la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, sus siglas en inglés)entre los demócratas.
Un total de 105 demócratas en la cámara baja se unieron a 174 republicanos en apoyo de la medida, que esencialmente restaura la política del gobierno del ex presidente George W. Bush.
El resultado, un revés para los que abogan por el control de las armas, ocurre en un Congreso controlado por una mayoría democráta.
"El hecho es que los estadounidenses propietarios de armas son simples ciudadanos que quieren gozar de los derechos de la Segunda Enmienda sin toparse con confusos procedimientos burocráticos", ha asegurado el representante republicano Doc Hastings.
El político aludía a la Constitución de EEUU, cuya Segunda Enmienda dice que los ciudadanos tienen derecho a tener armas. Hastings y otros republicanos dijeron que la iniciativa solamente pone en línea a los parques nacionales y los refugios naturales con las normas vigentes en los bosques nacionales y las propiedades de la Oficina de Administración de la Tierra.
Los democrátas, por su parte, aludieron a que lo arcaico y confuso de la ley actual llevaba a que con sólo trasladarse de un parque estatal a uno nacional muchas personas estuvieran violando la ley.  
Cada Estado tiene normas diferentes para la obtención de un arma, pero, en general, la la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos  establece que la persona que solicite un arma tenga al menos 18 años (para rifles y armas largas, típicos de caza) o 21 años (para armas de mano), algo que puede demostrar con el carné de conducir.
Se calcula que EEUU es el país del mundo en el que existe el mayor número de armas en manos privadas, con cerca de 60 millones de personas poseedoras de armas, aunque no hay datos oficiales al respecto.ZA