El español acusado de participar en las protestas de Honduras permanecerá en prisión

Se le acusa de sedición y daños agravados por atacar un coche de policía

Un juzgado ha ordenado que permanezca en prisión a la espera de juicio

Antonio Porta asegura que todo es mentira y que no participó en las protestas

Fue a Honduras a conocer a una chica con la que mantenía contacto por Internet

La magistrada Silvia Torres, del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, ha dictado auto de prisión contra Porta y el hondureño Santos Reynaldo García, acusados de los delitos de sedición y daños agravados por atacar supuestamente dos vehículos de la Policía cerca del Estadio Nacional el pasado día 22.

Otros seis acusados, incluida la novia de Porta, María Antolina García, han sido dejados en libertad, según explica el abogado del español, Marco Tulio Amaya, quien ha señalado que la sedición es un "delito político".

El letrado, del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado, ha anunciado que esta semana apelará la resolución de la juez, que ha calificado de "injusta"; insiste en que "no hay pruebas" contra Porta y García, y que la apertura del juicio puede demorar entre ocho meses y un año mientras se cubren las etapas previas.

Acusado de sedición y daños agravados

Porta, de 41 años y originario de Cádiz, asegura que "es mentira" que él haya participado en los hechos que se le imputan y por los cuales la Fiscalía les acusó de sedición y daños agravados.

Según la Fiscalía, Porta y los otros siete acusados dañaron los dos automóviles de la Policía con piedras y otros objetos, horas después de que se registraran disturbios de simpatizantes de Zelaya en varios puntos de Tegucigalpa.

"No andábamos en la resistencia (popular que respalda a Zelaya); yo venía a conocer a una chavala (María Antolina) en persona, yo no venía a las manifestaciones ni nada de eso", ha insistido el español, quien afirma que antes de viajar a Honduras mantenía contacto con la joven por Internet.

Testimonios contradictorios de la policía

Porta y su abogado aseguraron que la Fiscalía sólo aportó como pruebas los testimonios de tres policías que supuestamente iban en los vehículos atacados, pero que fueron "contradictorios" en sus declaraciones. "No hay fotos, no hay nada contra mí, simplemente la palabra de los policías", afirma el español, y su abogado lamenta que la juez haya desechado la declaración "congruente" de los acusados y aceptado la de los policías, que "no es congruente".

Según Amaya, un policía dijo que sí vio a Porta participar en los supuestos hechos, otro que no lo vio y el tercero que "posiblemente" lo haya visto.

El abogado dijo que la legislación hondureña establece una pena de cinco a diez años de cárcel por sedición y de tres a seis años por daños agravados.

Porta se encuentra desde el 22 de septiembre en la Penitenciaría Nacional, unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa. BQM

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad