Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una patrulla de Corea del Norte irrumpe brevemente en aguas de Corea del Sur

Una patrullera norcoreana ha irrumpido este lunes en aguas de Corea del Sur tras atravesar la Línea de Límite Norte (LLN), retirándose poco después tras los disparos de advertencia realizados por el Ejército surcoreano, según ha informado la agencia local de noticias Yonhap.
El incidente ha tenido lugar un día después de que Pyongyang lanzara un misil de largo alcance para poner en órbita un satélite de observación, si bien la comunidad internacional lo ha visto como la tapadera de un nuevo ensayo de un misil balístico intercontinental.
Se trata de la sexta prueba que realiza Corea del Norte con un misil de largo alcance y en esta ocasión se cree que tiene un alcance de más de 10.000 kilómetros, por lo que podría alcanzar Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado en sesión de urgencia el lanzamiento, asegurando que "este lanzamiento cualquier otro lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad".
En concreto, el lanzamiento implica la violación de las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013). "Sigue existiendo una clara amenaza a la paz y la seguridad, especialmente en el contexto del ensayo nuclear", ha remachado el organismo.