Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal general acusa a los tres periodistas de Al Yazira detenidos de pertenecer a un grupo terrorista

La cadena de televisión asegura que ninguno de sus miembros ha confesado pertenecer a la organización islamista
El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, ha acusado este jueves a tres periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Yazira de pertenecer a un grupo terrorista, tras asegurar que varios de ellos han confesado ser miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes, declarada en diciembre como una organización terrorista, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Barakat ha agregado que los periodistas Peter Greste, Mohamed Fadel Fahmi y Baher Mohamed, que fueron arrestados el 29 de diciembre, se enfrentan a otros cargos como posesión de sistemas de comunicación inalámbricos y difundir noticias falsas que pondrían en peligro la seguridad nacional.
Barakat ha resaltado que las leyes de prensa determinan que el periodismo ha de ser practicado con libertad, con responsabilidad de servir a la comunidad y con el objetivo de difundir la opinión pública sin barreras, si bien ha apuntado que dichas leyes criminalizan los ataques contra la seguridad nacional.
Asimismo, ha negado que el arresto de los periodistas suponga una campaña contra la prensa en el país y ha manifestado "la independencia del periodismo de cualquier afiliación política". En este sentido, ha detallado que "algunos de los acusados han admitido en el transcurso de las investigaciones que pertenecen a Hermanos Musulmanes", si bien no ha desvelado quiénes. Asimismo, Barakat ha dicho que "el acusado australiano (Greste) es responsable de añadir o eliminar material para crear escenas explícitas".
Por su parte, Al Yazira ha desmentido que sus periodistas hayan confesado pertenecer a Hermanos Musulmanes ni aceptado cualquiera de los cargos contra ellos. Así, un portavoz de la cadena ha valorado que "la decisión del fiscal general de emitir un comunicado como éste es inusual y supone un juicio previo sobre una investigación en marcha".
Además, ha recalcado que las autoridades aún no han presentado formalmente cargos contra los periodistas, al tiempo que ha recalcado que "las acusaciones no son capaces de soportar un examen profundo". "El equipo trabajó en El Cairo y la gente puede ver su trabajo online. Cumple todos los estándares periodísticos", ha argumentado.
Esta misma semana, periodistas de un total de 50 medios de comunicación internacionales han firmado una petición para reclamar la liberación de los tres periodistas de Al Yazira detenidos en El Cairo.
"Nosotros, corresponsales y editores de medios internacionales que cubren la situación en Egipto, solicitamos la liberación inmediata de nuestros colegas Greste, Fadel Fahmi y Mohamed, que han sido encarcelados de forma arbitraria desde el 29 de diciembre", recoge la petición.
Asimismo, solicitaron la liberación del resto de periodistas que se encuentran detenidos en Egipto, entre ellos otros tres periodistas de Al Yazira. "El arresto de estos periodistas ha supuesto una nube sobre la libertad de prensa en Egipto", indicaron.
Las autoridades interinas han lanzado una campaña contra los medios de comunicación vinculados con Hermanos Musulmanes o con aquellos que den cobertura a sus opiniones, así como una oleada de represión contra la organización, en la que han muerto miles de sus seguidores y varios miles han sido detenidos.