Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los peshmerga anuncian la liberación de nueve localidades ubicadas en los alrededores de Mosul

Los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí-- han anunciado este lunes la liberación de cinco localidades ubicadas en los alrededores de Mosul, tras el inicio de una ofensiva en la zona contra el grupo yihadista Estado Islámico.
El comandante de los peshmerga en el frente de Jazir, Arif Taifur, ha asegurado que los combates se han saldado con la muerte de 140 miembros de la formación extremista y cuatro integrantes de las fuerzas kurdas.
Así, ha detallado que las localidades liberadas son las de Mufti, Gran Zarajatun, Pequeño Zarajatun, Tullaban, Wardak, Gazakan, Gran Tal Asuad, Chamakor y Kalabor, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
"Las áreas recuperadas de manos del Estado Islámico pertenecen a las minorías (kurdas) kakei y shabak. Era muy importante recapturarlas para que los refugiados puedan volver a sus tierras", ha recalcado Taifur.
El comandante kurdo ha destacado además el respaldo aéreo y el apoyo terrestre facilitado por la coalición militar que encabeza Estados Unidos a la hora de lograr avances sobre el terreno.
Unos 5.000 peshmerga y miembros de las Fuerzas Especiales Zeravani participan en la ofensiva, que supone además un preparativo de cara a un eventual asalto contra Mosul.
La liberación de Mosul, la segunda ciudad más importante del país y el bastión del Estado Islámico en Irak, está siendo preparada desde hace meses por las fuerzas iraquíes, sus milicias aliadas, los peshmerga y la coalición que encabeza Estados Unidos.
La ofensiva de los peshmerga en los alrededores de Mosul se suma a la lanzada la semana pasada por las fuerzas iraquíes contra la ciudad de Faluya, también en manos del Estado Islámico.
Asimismo, llega días después de que una coalición de milicias respaldadas por Estados Unidos iniciara operaciones militares contra el Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa, su principal bastión en el país, agregando presión sobre el grupo yihadista.